AVISOS

Misa Diaria
Todos los días a las 12 pm por Facebook Live en la página de la Parroquia o en canal 50.1 de televisión abierta
=========================
Pascua 2020
Jueves Santo
Repartición de despensas y pan para bendecir - 11 am
Hora Santa para adolescentes y jóvenes por facebook live y canal 50.1 - 5 pm
Cena del Señor por Facebook Live, Canal 50.1 & 44.1 - 6 pm

Viernes Santo
Reflexión de Viernes Santo por Facebook Live y canal 50.1 - 5 pm
La Pasión del Señor por Facebook Live, canal 50.1 & 44,1 - 6 pm
Viacrusis en cada hogar en particular

Sábado de Gloria
Vigilia Pascual por Facebook Live y canal 44.1 - 6 pm
Vigilia Pascual Canal 50.1 - 9 pm
Enciendan cirio pascual en el altar ubicado en el atrio de la Parroquia - 7:15 pm a 10 pm

Domingo de Resurrección
Pascua por Facebook Live - 9 am
Misa de Pascua por Facebook Live y canal 50.1 - 12 pm
Recorrido por las calles de nuestra comunidad con el Santísimo Sacramento - 2 pm

jueves, 5 de noviembre de 2009

Tema 06: La Oración

La Oración
Comunicación con Dios

Objetivo
Enseñar al niño que la comunicación con Dios y con los demás es muy importante. Despertar en el niño el entusiasmo por el diálogo con sus papás y con Dios.

Mística para los papás y los catequistas

• No sabemos qué pedir y cómo pedir. Muchas veces pensamos que sólo estamos orando cuando decimos palabras o pedimos cosas. Pablo demuestra que lo importante no son las palabras, sino el anhelo profundo del Espíritu de Dios en nosotros.
Presentar nuestras inquietudes a Dios con palabras que nos inspira el Espíritu Santo, es una forma de hacer oración. Es mejor aún, cuando el Espíritu nos invita a permanecer en una actitud silenciosa, en la que Dios nos comunica su paz. Lc. 18, 9-14; Mt. 5 43-48; Rom. 8, 26-27. C. U. 2857-2865.

Lucas 18, 9 -14
Parábola del fariseo y el publicano

9 Refirió también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: 10 Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos. 11 El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: ``Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos. 12 ``Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano. 13 Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ``Dios, ten piedad de mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.


Mateo 5, 43 – 48

El amor verdadero y su recompensa
43 Habéis oído que se dijo: ``AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.


Romanos 8, 26 -27

Victoriosos en Cristo

26 Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; 27 y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.


Catequesis Universal 2857-2865
2857 En el Padre Nuestro, las tres primeras peticiones tienen por objeto la Gloria del Padre: la santificación del nombre, la venida del reino y el cumplimiento de la voluntad divina. Las otras cuatro presentan al Padre nuestros deseos: estas peticiones conciernen a nuestra vida para alimentarla o para curarla del pecado y se refieren a nuestro combate por la victoria del Bien sobre el Mal.

2858 Al pedir: “Santificado sea tu Nombre” entramos en el plan de Dios, la santificación de su Nombre —revelado a Moisés, después en Jesús— por nosotros y en nosotros, lo mismo que en toda nación y en cada hombre.

2859 En la segunda petición, la Iglesia tiene principalmente a la vista el retorno de Cristo y la venida final del Reino de Dios. También ora por el crecimiento del Reino de Dios en el “hoy” de nuestras vidas.

2860 En la tercera petición, rogamos al Padre que una nuestra voluntad a la de su Hijo para realizar su Plan de salvación en la vida del mundo.

2861 En la cuarta petición, al decir “danos”, expresamos, en comunión con nuestros hermanos, nuestra confianza filial en nuestro Padre del cielo. “Nuestro pan” designa el alimento terrenal necesario para la subsistencia de todos y significa también el Pan de Vida: Palabra de Dios y Cuerpo de Cristo. Se recibe en el “hoy” de Dios, como el alimento indispensable, lo más esencial del Festín del Reino que anticipa la Eucaristía.

2862 La quinta petición implora para nuestras ofensas la misericordia de Dios, la cual no puede penetrar en nuestro corazón si no hemos sabido perdonar a nuestros enemigos, a ejemplo y con la ayuda de Cristo.

2863 Al decir: “No nos dejes caer en la tentación”, pedimos a Dios que no nos permita tomar el camino que conduce al pecado. Esta petición implora el Espíritu de discernimiento y de fuerza; solicita la gracia de la vigilancia y la perseverancia final.

2864 En la última petición, “y líbranos del mal”, el cristiano pide a Dios con la Iglesia que manifieste la victoria, ya conquistada por Cristo, sobre el “príncipe de este mundo”, sobre Satanás, el ángel que se opone personalmente a Dios y a su plan de salvación.

2865 Con el “Amén” final expresamos nuestro “fiat” respecto a las siete peticiones: “Así sea”.

Más que las palabras, es la vida de oración y las actitudes de piedad de los papás y de los catequistas lo que ayuda al niño a comunicarse con Dios.
 
Antropología

El hombre, como ser sociable, necesita comunicarse con sus semejantes. Dios lo invita a comunicarse con Él a través de la oración.

Primer Encuentro:

Medios de Comunicación entre los hombres

• Platicar con el niño sobre los medios de comunicación: la televisión, el radio, el teléfono
• Por medio de ellos nos comunicamos de una ciudad a otra, de un país a otro. Sabemos lo que está pasando en el mundo por medio de la pantalla o de las ondas de radio.
• Para comunicarnos con un familiar que está lejos de nuestra casa nos servimos del teléfono, del correo o del telegrama; y esta comunicación hace que nuestra unión crezca. Nos queremos más cuanto más nos comunicamos.

Para reforzar el uso de los medios de comunicación; se sugiere que el niño escriba una carta (por correo terrestre o electrónico) o le llame por teléfono a un familiar lejano
 
Actividad

El niño dibujará estos medios de comunicación

Segundo Encuentro

Jesús nos enseñó a comunicarnos con nuestro padre Dios

Evangelio de San Mateo 6, 9 – 15
El Padre nuestro

9 »Ustedes deben orar así:

»"Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
10 venga tu reino,
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.
12 Perdónanos nuestras deudas,
como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
13 Y no nos dejes caer en tentación,
sino líbranos del maligno."
14 »Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.15 Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.
• Leer la cita y comentarla con el niño; los papás han de estar muy atentos para captar la palabra de Dios y ayudarle al niño a captarla

• Al tener un padre común, todos los hombres somos iguales y hermanos. El padre nuestro se opone al individualismo religioso. Más que enseñarnos a pedir cosas, el padre Nuestro nos muestra con qué actitud hemos de presentarnos ante Dios.
• Jesús nos pide que oremos y que vivamos como hermanos ¿Qué significa esto?

Para una mayor comprensión; se sugiere el siguiente leer juntos el folleto de La verdad católica, en su apartado de Conozcamos nuestra Fe, encontraremos la Explicación del Padre Nuestro
Explicación del Padre Nuestro

Al final de la página tiene una opción para imprimir en formato pdf
Explicación del Padre Nuestro.

Actividad

Escribir y aprender el Padre Nuestro

Para hacer más amena esta actividad, se puede copiar lo siguiente y pedirle que vaya descifrando el código secreto:
 
 
AEDPR EOUNRST EUQ AESST EN EL IEOCL

AAIIOCDFNST AES UT EOBNMR
AEGNV A OOONRSST UT EIONR
AAEGHS UT AOUDLNTV AIS EN AL AEIRRT OOCM EN EL EIOCL
AODNS OHY EOUNRST ANP ED AACD AID
AEODNPR AEUNRSST AEOFNSS
OOCM OOONRSST AEOODMNPRS A OLS EUQ ONS EEODFNN
ON ONS EEDJS AECR EN AEIOCNTT
Y AIOBLNRS EDL ALM


Tercer Encuentro

• Cuando Jesús vivió en la tierra, muchas veces platicaba con su Padre. Nosotros también lo podemos hacer, darle gracias por todo lo que ha hecho por y para nosotros: creación, naturaleza, etc.

• El Evangelio nos cuenta que Jesús, con frecuencia, se iba a orar solo, a platicar con Dios: Por la mañana, por la noche, cuando iba a realizar algo importante

• Para conocer y reflexionar sobre la oración de Jesús, leer Lc. 6, 12 – 16; 9, 28 – 30; 10, 21 – 22; 11, 1

Lucas 6, 12 – 19
Jesús escoge a los doce apóstoles

12 Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.13 Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles:14 Simón (a quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé,15 Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Simón, al que llamaban el Zelote,16 Judas hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.




Lucas 9, 28 – 30
La transfiguración

28 Unos ocho días después de decir esto, Jesús, acompañado de Pedro, Juan y Santiago, subió a una montaña a orar.29 Mientras oraba, su rostro se transformó, y su ropa se tornó blanca y radiante.30 Y aparecieron dos personajes —Moisés y Elías— que conversaban con Jesús.



Lucas 10, 21 – 22
Jesús se regocija

21 En aquel momento Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad.

22 »Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, y nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelárselo.»



Lucas 11, 1
Jesús enseña sobre la oración

1 Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos:

—Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos.


Actividad
Hacer oración con el niño un momento… Escribir su oración.

===========

El folleto de explicación sobre la oración del site La Verdad Católica, nos explica sobre 5 formas de orar
1. Adoración y alabanza
2. Petición
3. Intercesión
4. Acción de Gracias
5. Ofrecimiento

El folleto se llama La Oración y también tiene su versión imprimible en formato pdf

La Oración

1 comentario: