AVISOS

Misa Diaria
Todos los días a las 12 pm por Facebook Live en la página de la Parroquia o en canal 50.1 de televisión abierta
=========================
Pascua 2020
Jueves Santo
Repartición de despensas y pan para bendecir - 11 am
Hora Santa para adolescentes y jóvenes por facebook live y canal 50.1 - 5 pm
Cena del Señor por Facebook Live, Canal 50.1 & 44.1 - 6 pm

Viernes Santo
Reflexión de Viernes Santo por Facebook Live y canal 50.1 - 5 pm
La Pasión del Señor por Facebook Live, canal 50.1 & 44,1 - 6 pm
Viacrusis en cada hogar en particular

Sábado de Gloria
Vigilia Pascual por Facebook Live y canal 44.1 - 6 pm
Vigilia Pascual Canal 50.1 - 9 pm
Enciendan cirio pascual en el altar ubicado en el atrio de la Parroquia - 7:15 pm a 10 pm

Domingo de Resurrección
Pascua por Facebook Live - 9 am
Misa de Pascua por Facebook Live y canal 50.1 - 12 pm
Recorrido por las calles de nuestra comunidad con el Santísimo Sacramento - 2 pm

lunes, 30 de noviembre de 2009

Tema 10: La Anunciación

Tema 10: La Anunciación
Objetivo:
Comunicar el gran anuncio de que Jesucristo es Dios y Hombre, un niño, hijo de María e hijo del Altísimo.
Mística para los Papás y los catequistas
Recibir como María el anuncio del ángel de Dios y decirle como ella estamos listos para lo que Él quiera.
Vat. II, Cap. VIII, Lumen Gentium, No. 52-53; Lc. 1, 26-38

Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, Capítulo VIII, No. 52-53


Capítulo VIII - La bienaventurada Virgen María, madre de Dios, en el misterio de Cristo y de la Iglesia


I. Introducción


La Santísima Virgen María en el misterio de Cristo
52. El benignísimo y sapientísimo Dios, al querer llevar a término la redención del mundo, "cuando llegó la plenitud del tiempo, envió a su Hijo hecho de mujer... para que recibiésemos la adopción de hijos" (Gal 4,4-5). "El cual por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación, descendió de los cielos, y se encarnó por obra del Espíritu Santo de María Virgen". Este misterio divino de salvación se nos revela y continúa en la Iglesia, a la que el Señor constituyó como su Cuerpo, y en ella los fieles, unidos a Cristo, su Cabeza, en comunión con todos sus Santos, deben también venerar la memoria, "en primer lugar, de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de nuestro Dios y Señor Jesucristo".


La Santísima Virgen y la Iglesia
53. En efecto, la Virgen María, que según el anuncio del ángel recibió al Verbo de Dios en su corazón y en su cuerpo y entregó la vida al mundo, es conocida y honrada como verdadera Madre de Dios Redentor. Redimida de un modo eminente, en atención a los futuros méritos de su Hijo y a El unida con estrecho e indisoluble vínculo, está enriquecida con esta suma prerrogativa y dignidad: ser la Madre de Dios Hijo y, por tanto, la hija predilecta del Padre y el sagrario del Espíritu santo; con un don de gracia tan eximia, antecede con mucho a todas las criaturas celestiales y terrenas. Al mismo tiempo ella está unida en la estirpe de Adán con todos los hombres que han de ser salvados; más aún, es verdaderamente madre de los miembros de Cristo por haber cooperado con su amor a que naciesen en la Iglesia los fieles, que son miembros de aquella cabeza, por lo que también es saludada como miembro sobreeminente y del todo singular de la Iglesia, su prototipo y modelo destacadísimo en la fe y caridad y a quien la Iglesia católica, enseñada por el Espíritu Santo, honra con filial afecto de piedad como a Madre amantísima.

Lucas 1, 26 – 38
Anuncio del nacimiento de Jesús
26 A los seis meses, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, pueblo de Galilea, 27 a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con un hombre que se llamaba José, descendiente de David. La virgen se llamaba María. 28 El ángel se acercó a ella y le dijo:
—¡Te saludo,[a] tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.
29 Ante estas palabras, María se perturbó, y se preguntaba qué podría significar este saludo.
30 —No tengas miedo, María; Dios te ha concedido su favor —le dijo el ángel—. 31 Quedarás encinta y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Él será un gran hombre, y lo llamarán Hijo del Altísimo. Dios el Señor le dará el trono de su padre David, 33 y reinará sobre el pueblo de Jacob para siempre. Su reinado no tendrá fin.
34 —¿Cómo podrá suceder esto —le preguntó María al ángel—, puesto que soy virgen?[b]
35 —El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. Así que al santo niño que va a nacer lo llamarán Hijo de Dios. 36 También tu parienta Isabel va a tener un hijo en su vejez; de hecho, la que decían que era estéril ya está en el sexto mes de embarazo. 37 Porque para Dios no hay nada imposible.
38 —Aquí tienes a la sierva del Señor —contestó María—. Que él haga conmigo como me has dicho.


Con esto, el ángel la dejó.


Notas al pie:
a.Lucas 1:28 ¡Te saludo. Alt. ¡Alégrate.
b.Lucas 1:34 soy virgen? Lit. no conozco a hombre?

Antropología
Partiremos del ambiente general de preparación para la navidad.
C. U. 484-487; 508-511

Catequesis Universal 484-487
484La anunciación a María inaugura “la plenitud de los tiempos” (Ga 4, 4), es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. María es invitada a concebir a aquel en quien habitará “corporalmente la plenitud de la divinidad” (Col 2, 9). La respuesta divina a su “¿cómo será esto, puesto que no conozco varón?” (Lc 1, 34) se dio mediante el poder del Espíritu: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti” (Lc 1, 35).


485La misión del Espíritu Santo está siempre unida y ordenada a la del Hijo. El Espíritu Santo fue enviado para santificar el seno de la Virgen María y fecundarla por obra divina, él que es “el Señor que da la vida”, haciendo que ella conciba al Hijo eterno del Padre en una humanidad tomada de la suya.


486El Hijo único del Padre, al ser concebido como hombre en el seno de la Virgen María, es “Cristo”, es decir, el ungido por el Espíritu Santo, desde el principio de su existencia humana, aunque su manifestación no tuviera lugar sino progresivamente: a los pastores, a los magos, a Juan Bautista, a los discípulos. Por tanto, toda la vida de Jesucristo manifestará “cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder” (Hch 10, 38).


II ... NACIDO DE LA VIRGEN MARÍA
487Lo que la fe católica cree acerca de María se funda en lo que cree acerca de Cristo, pero lo que enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo.


RESUMEN
508De la descendencia de Eva, Dios eligió a la Virgen María para ser la Madre de su Hijo. Ella, “llena de gracia”, es “el fruto excelente de la redención”; desde el primer instante de su concepción, fue totalmente preservada de la mancha del pecado original y permaneció pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.


509María es verdaderamente “Madre de Dios” porque es la madre del Hijo eterno de Dios hecho hombre, que es Dios mismo.


510María “fue Virgen al concebir a su Hijo, Virgen durante el embarazo, Virgen en el parto, Virgen después del parto, Virgen siempre”: ella, con todo su ser, es “la esclava del Señor” (Lc 1, 38).


511La Virgen María “colaboró por su fe y obediencia libres a la salvación de los hombres”. Ella pronunció su “fiat” “loco totius humanae naturae” (“ocupando el lugar de toda la naturaleza humana”). Por su obediencia, ella se convirtió en la nueva Eva, madre de los vivientes.

Primer Encuentro

• Iniciar el encuentro platicando con los niños sobre toda la gente y el pueblo que esperaba a Jesús. Entre toda la gente, estaba María: Un día estaba en su casa y vino un ángel de Dios con un recado, con un mensaje especial de Dios para ella. Un mensaje de gran alegría, muy buenas noticias para ella.
• Entró el ángel y la saludó diciéndole ¡Alégrate, el Señor está contigo!
• María estaba muy asombrada y más se asombró cuando le dijo: tendrás un hijo. Tener un hijo no es algo extraordinario, ocurre todos los días. Lo extraordinario fue lo que el ángel le dijo: Este niño será el hijo del Altísimo. Dios mismo será el padre de este niño. Por eso decimos que Jesús es hijo de Dios e hijo de María



Actividad
Iluminar el dibujo de la anunciación


Dar click en la imagen para verla ampliada

Segundo Encuentro

• El ángel siguió hablando con María y le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra, por eso el que va a nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.
• Su asombro crecía. Estaba sin aliento y sólo pudo contestar unas palabras: “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Esto quiere decir que soy de Dios y quiero hacer lo que él diga.
• Ella había escuchado las palabras de Dios, las había recibido en su corazón y había respondido
Estas palabras eran más importantes que las palabras dichas a los profetas, ella no las repitió a toda la gente, ella no dio palabras a la gente, ella nos dio a su hijo, ¿Y quién es esa mujer? Es María

Actividad
Aprender el Ave María para saludar a María como lo hizo el ángel:

Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús


Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros los pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén

 
Tercer Encuentro

• Repasar y meditar el misterio de la anunciación. Leer Lc. 1, 26-38

Lucas 1, 26 – 38
Anuncio del nacimiento de Jesús

26 Y al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un hombre que se llamaba José, de los descendientes de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres. 29 Pero ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería éste. 30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y he aquí, concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús. 32 Este será grande y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de su padre David; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que soy virgen? 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo Niño que nacerá será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí, tu parienta Elisabet en su vejez también ha concebido un hijo; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril. 37 Porque ninguna cosa será imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

• Para reafirmar y meditar el tema, la Mamá utilizará algunos dibujos, figuras, que permitan al niño visualizar este momento. Pueden ser figuras de cartón o las que se utilizan en “los nacimientos”: (casa, virgen, el ángel)






Da click en la imagen para verla ampliada



Actividad

Escribir una carta a María, según lo indica el dibujo. Tratar de que el niño vaya aprendiendo el Credo. Subrayar la parte donde dice: nació de la Virgen María

Se sugiere que atrás de la "carta a María" se escriba el credo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Tema 09: El Adviento


Objetivo


Que el niño comprenda lo que significa el adviento y se prepare para vivir y celebrar el nacimiento de Jesús en la próxima Navidad.


VAT. II SACR. SANCTUM CONCILIUM CAP V No. 102 – 106
Sentido del año litúrgico


102. La santa madre Iglesia considera deber suyo celebrar con un sagrado recuerdo en días determinados a través del año la obra salvífica de su divino Esposo. Cada semana, en el día que llamó " del Señor " , conmemora su Resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa Pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua.

Además, en el círculo del año desarrolla todo el misterio de cristo, desde la Encarnación y la Navidad hasta la Ascensión, Pentecostés y la expectativa de la dichosa esperanza y venida del Señor.

Conmemorando así los misterios de la Redención, abre las riquezas del poder santificador y de los méritos de su Señor, de tal manera que, en cierto modo, se hacen presentes en todo tiempo para que puedan los fieles ponerse en contacto con ellos y llenarse de la gracia de la salvación.

103. En la celebración de este círculo anual de los misterios de Cristo, la santa Iglesia venera con amor especial a la bienaventurada Madre de Dios, la Virgen María,unida con lazo indisoluble a la obra salvífica del su Hijo; en Ella, la Iglesia admira y ensalza el fruto más espléndido de la Redención y la contempla gozosamente, como una purísima imagen de lo que ella misma, toda entera, ansía y espera ser.

104. Además, la Iglesia introdujo en el círculo anual el recuerdo de los mártires y de los demás santos, que llegados a la perfección por la multiforme gracia de Dios y habiendo ya alcanzado la salvación eterna, cantan la perfecta alabanza a Dios en el cielo e interceden por nosotros. Porque al celebrar el tránsito de los santos de este mundo al cielo, la Iglesia proclama el misterio pascual cumplido en ellos, que sufrieron y fueron glorificados con Cristo, propone a los fieles sus ejemplos, los cuales atraen a todos por Cristo al Padre y por los méritos de los mismos implora los beneficios divinos.

105. Por último, en diversos tiempos del año, de acuerdo a las instituciones tradicionales, la Iglesia completa la formación de los fieles por medio de ejercicios de piedad espirituales y corporales, de la instrucción, de la plegaria y las obras de penitencia y misericordia.


Mística para los papás y los catequistas
  • Unidos a toda la Iglesia esperamos al Señor Jesús, es conveniente disponer nuestro corazón para celebrar el misterio de su nacimiento.
  • Muy importante prepararnos para vivir una navidad cristiana

Is. 9, 1- 5; 7, 14; Miq. 5, 1; C. U. 522 – 524






Isaías 9, 1-5

Nacimiento y reinado del Príncipe de Paz


1Pero no habrá más lobreguez para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados El trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles.


2 El pueblo que andaba en la oscuridad

ha visto una gran luz;

sobre los que vivían en densas tinieblas

la luz ha resplandecido.


3 Tú has hecho que la nación crezca;

has aumentado su alegría.

Y se alegran ellos en tu presencia

como cuando recogen la cosecha,

como cuando reparten el botín.


4 Ciertamente tú has quebrado,

como en la derrota de Madián,

el yugo que los oprimía,

la barra que pesaba sobre sus hombros,

el bastón de mando que los subyugaba.


5 Todas las botas guerreras

que resonaron en la batalla,

y toda la ropa teñida en sangre

serán arrojadas al fuego,

serán consumidas por las llamas.


Isaías 7, 14

14 Por eso, el Señor mismo les dará una señal: La joven concebirá y dará a luz un hijo, y lo llamará Emanuel*


*En hebreo, Emanuel significa Dios con nosotros.


Catequesis Universal 522 – 524


522La venida del Hijo de Dios a la tierra es un acontecimiento tan inmenso que Dios quiso prepararlo durante siglos. Ritos y sacrificios, figuras y símbolos de la “Primera Alianza” (Hb 9, 15), todo lo hace converger hacia Cristo; anuncia esta venida por boca de los profetas que se suceden en Israel. Además, despierta en el corazón de los paganos una espera, aún confusa, de esta venida.


523San Juan Bautista es el precursor 195 inmediato del Señor, enviado para prepararle el camino. “Profeta del Altísimo” (Lc 1, 76), sobrepasa a todos los profetas, de los que es el último, e inaugura el Evangelio; desde el seno de su madre saluda la venida de Cristo y encuentra su alegría en ser “el amigo del esposo” (Jn 3, 29) a quien señala como “el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo” (Jn 1, 29). Precediendo a Jesús “con el espíritu y el poder de Elías” (Lc 1, 17), da testimonio de él mediante su predicación, su bautismo de conversión y finalmente con su martirio.


524Al celebrar anualmente la liturgia de Adviento, la Iglesia actualiza esta espera del Mesías: participando en la larga preparación de la primera venida del Salvador, los fieles renuevan el ardiente deseo de su segunda Venida. Celebrando la natividad y el martirio del Precursor, la Iglesia se une al deseo de éste: “Es preciso que él crezca y que yo disminuya” (Jn 3, 30).


Primer Encuentro


  • En un lugar adecuado preparar el “Rincón de Adviento”


  • Se coloca una mesa. Se cubre con un mantel morado y se ponen cuatro velas. Cada vela se irá encendiendo cada uno de los cuatro domingos del tiempo de adviento. También se colocará el dibujo del profeta Isaías.

Da click en la imagen para verla ampliada

El encuentro se inicia preguntando a los niños:


¿En cuál mes estamos? ¿Saben cuál tiempo importante del año vamos a celebrar?

Mostrar el rincón de Adviento. Preguntar si saben lo que significa el mantel de color morado. Significa espera. Que esperamos algo. Esperamos a alguien ¿A quién estamos esperando?

Esperamos una fiesta: La fiesta de Navidad, es decir, la celebración del nacimiento de Jesús que quiere venir a nosotros esta próxima Navidad.

El rincón de adviento con su mantel morado nos va a recordar que estamos esperando a Jesús y que nos estamos preparando para recibirlo.

Actividad
Dibujar el rincón de adviento y escribir un letrero ¡VEN, JESÚS, VEN!



Segundo Encuentro

• Repasar el encuentro anterior
• Iniciar el segundo encuentro:
• Muchos hombres en el mundo esperaban que Jesús naciera. A un niño lo esperan sus papás, sus abuelitos, hermanos, tíos, primos; a Jesús lo esperó mucha, mucha gente. A un niño lo esperan nueve meses para que nazca; a Jesús lo esperaron miles de años.

• Un pueblo en especial esperó a Jesús por medio de los Profetas. Un profeta es el hombre a quien Dios dice sus secretos. Pero Dios es distinto a nosotros en sus secretos. Nosotros no queremos decir nuestros secretos y Dios, a través de los profetas los comunica a toda la gente.

• Los profetas recibían el secreto de Dios en su corazón y luego lo comunicaban todos los hombres.
• Nosotros podemos conocer también los secretos de Dios y platicarlos a otros.

• Leer con el niño Is. 9, 1 y descubrir cuál secreto le reveló Dios: ¿Quién será esa luz que anuncia el profeta?

Isaías 9,1


1 Pero no habrá más melancolía (tristeza) para la que estaba en angustia. Como en tiempos pasados El trató con desprecio a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí, pero después la hará gloriosa por el camino del mar al otro lado del Jordán, Galilea de los Gentiles (de las naciones).

• Descubrir cuál secreto le reveló Dios: ¿Quién será esa luz que anuncia el profeta?

• En este momento, se colocará la figura del profeta Isaías en el rincón de adviento


Actividad

Hacer un dibujo del profeta y escribir el letrero: “El Pueblo que andaba en tinieblas vio una gran luz”.

 
Tercer Encuentro

• Repasar el encuentro anterior
• Se inicia encendiendo una vela, que significa nuestro primer domingo de Adviento
• Esta vela encendida va a recordarnos que esperamos a Jesús, luz del mundo y nos preparamos a celebrar su venida entre nosotros.
• Cada semana, conforme se va acercando la navidad vamos a ir prendiendo una vela mas y sobre todo, vamos a disponer nuestro corazón para recibir a Jesús.



Actividad
Un momento de silencio y de oración frente al rincón de adviento, con la vela encendida

Realizar la actividad “Me preparo a recibir a Jesús”

 
 

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Tema 07: Objetos del Altar

Objetivo

Introducir al niño a la liturgia Eucarística, a través de algo sencillo y concreto como son los objetos que se utilizan en la celebración

Mística para los papás y catequistas
Al familiarizarnos con los objetos que se utilizan en la celebración de la Eucaristía, se despertará nuestro interés y nuestro respeto por estos y por la participación en ella. Vat. II, Sacrosanctum concilium, cap. 1 No. 10

Concilio Vaticano II, Sacrosantum concilium, capítulo 1 No. 10
10. No obstante, la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia y al mismo tiempo la fuente de donde mana toda su fuerza. Pues los trabajos apostólicos se ordenan a que, una vez hechos hijos de Dios por la fe y el bautismo, todos se reúnan para alabar a Dios en medio de la Iglesia, participen en el sacrificio y coman la cena del Señor.

Por su parte, la Liturgia misma impulsa a los fieles a que, saciados "con los sacramentos pascuales", sean "concordes en la piedad"; ruega a Dios que " conserven en su vida lo que recibieron en la fe ", y la renovación de la Alianza del Señor con los hombres en la Eucaristía enciende y arrastra a los fieles a la apremiante caridad de Cristo. Por tanto, de la Liturgia, sobre todo de la Eucaristía, mana hacia nosotros la gracia como de su fuente y se obtiene con la máxima eficacia aquella santificación de los hombres en Cristo y aquella glorificación de Dios, a la cual las demás obras de la Iglesia tienden como a su fin.

Antropología
En la explicación se hace referencia a los objetos que usamos de ordinario, en la comida. Los objetos del altar como propios para una comida muy especial

Primer Encuentro
• En nuestra casa hay un lugar donde nos juntamos para comer ¿Cuál es ese mueble principal donde nos reunimos a la hora de la hora de comida? La mesa
• ¿Te acuerdas de las cosas que se ponen sobre la mesa, a la hora de comer?
• Mostrar el altar: ¡Qué bonito es esto! Esta es una mesa muy especial. Cuando vamos al templo la vemos, ocupa el lugar principal. Es el ALTAR. Está cubierto por un mantel hecho especialmente para el altar. Se
muestra el mantel: este es el MANTEL

Altar y Mantel

• El Sacerdote coloca sobre el mantel grande uno más pequeño que se llama CORPORAL

Corporal
• Sobre el corporal pone el CÁLIZ. En el cáliz se pone el Vino que representa a Jesús y pone unas gotas de agua que nos representan a nosotros

Cáliz

• ¿Qué pasa con el agua y el vino? ¿Se podrán separar? ¿Qué nos querrán decir esos signos?

Qué así como se une el vino con el agua así debemos estar unidos a Jesús

• También sobre el corporal se pone la PATENA. Es un plato de metal en el que se coloca la Hostia grande. Para las hostias chicas, se usa una copa grande de metal que se llama COPÓN. Cuando se termina la comunión, las hostias que han sido consagradas por el sacerdote, se depositan en el COPÓN y se depositan en el SAGRARIO

Patena

Copón

Sagrario
Actividad
De las hojas con los dibujos de los objetos, recortar y pegar los objetos que has conocido


Segundo Encuentro

• Sobre el cáliz se coloca un mantel pequeño, en forma de rectángulo que se llama PURIFICADOR y sirve para limpiar y secar el cáliz, el copón y la patena.
Purificador

• Sobre el Purificador se coloca la PALIA. Es una carpetita cuadrada que sirve para cubrir el Cáliz.
Palia

• El vino y el agua son presentados al sacerdote en LAS VINAJERAS, son de cristal y una contiene el vino y otra el agua

Actividad
De las hojas con los dibujos de los objetos, recortar y pegar los objetos que has conocido


Tercer Encuentro


• Sobre el Altar está una base de madera o cojín donde se coloca el Misal. Se muestra el Misal. Contiene las oraciones de la Misa. El Misal se pone sobre el ATRIL: Este es el Atril
Atril

• A un lado del Altar está un mueble al que las personas suben a leer la palabra de Dios y se llama AMBÓN. Sobre él se coloca el LECCIONARIO. En el Leccionario está escrita la Palabra de Dios. Se muestra
Ambón
Leccionario

• Sobre el Altar o a un lado hay dos velas que siempre se encienden cuando se celebra la Misa, como signo de que Jesús está vivo

• En el Templo hay un crucifijo que puede estar en el altar o en la pared y es un signo de que Jesús está con nosotros

Actividad
De las hojas con los dibujos de los objetos, recortar y pegar los objetos que has conocido

viernes, 6 de noviembre de 2009

Tema 08: Los Colores Litúrgicos, los Ornamentos y Calendario Litúrgico

Objetivos
  1. Que los niños se familiaricen con los colores litúrgicos que se usan en las celebraciones y comprendan su significado
  2. Que conozcan los nombres de las vestiduras que usa el Sacerdote en las Celebraciones
  3. Que vivan los tiempos litúrgicos y sus celebraciones

Mística para los papás y los Catequistas
  • Es importante ir descubriendo el significado de los diferentes colores y signos que se utilizan en la Iglesia en los diversos tiempos litúrgicos. Esto ayudará a descubrir las riquezas del misterio de nuestra fe
  • C. U. No. 1163, 1166, 1168, 1172
1163“La santa Madre Iglesia considera que es su deber celebrar la obra de salvación de su divino Esposo con un sagrado recuerdo, en días determinados a través del año. Cada semana, en el día que llamó ‘del Señor’, conmemora su resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua. Además, en el círculo del año desarrolla todo el Misterio de Cristo... Al conmemorar así los misterios de la redención, abre la riqueza de las virtudes y de los méritos de su Señor, de modo que se los hace presentes en cierto modo, durante todo tiempo, a los fieles para que los alcancen y se llenen de la gracia de la salvación”.

1166“La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón ‘día del Señor’ o domingo”. El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el “primer día de la semana”, memorial del primer día de la creación, y el “octavo día” en que Cristo, tras su “reposo” del gran Sabbat, inaugura el Día “que hace el Señor”, el “día que no conoce ocaso”. El “banquete del Señor” es su centro, porque es aquí donde toda la comunidad de los fieles encuentra al Señor resucitado que los invita a su banquete

El día del Señor, el día de la Resurrección, el día de los cristianos, es nuestro día. Por eso es llamado día del Señor: porque es en este día cuando el Señor subió victorioso junto al Padre. Si los paganos lo llaman día del sol, también lo hacemos con gusto; porque hoy ha amanecido la luz del mundo, hoy ha aparecido el sol de justicia cuyos rayos traen la salvación.

1168A partir del “Triduo Pascual”, como de su fuente de luz, el tiempo nuevo de la Resurrección llena todo el año litúrgico con su resplandor. El año, antes y después de esta fuente, queda progresivamente transfigurado por la liturgia. Es realmente “año de gracia del Señor” (Lc 4, 19). La economía de la salvación actúa en el marco del tiempo, pero desde su cumplimiento en la Pascua de Jesús y la efusión del Espíritu Santo, el fin de la historia es anticipado, como pregustado, y el Reino de Dios irrumpe en el tiempo de la humanidad.

1172“En la celebración de este círculo anual de los misterios de Cristo, la santa Iglesia venera con especial amor a la bienaventurada Madre de Dios, la Virgen María, unida con un vínculo indisoluble a la obra salvadora de su Hijo; en ella mira y exalta el fruto excelente de la redención y contempla con gozo, como en una imagen purísima, aquello que ella misma, toda entera, desea y espera ser”.



Antropología
Partir de los colores que vemos que se usan en las celebraciones


Primer Encuentro
Hay cuatro colores: el morado, el blanco, el verde y el rojo, estos colores son importantes y cada uno tiene un significado (mostrar el dibujo donde están los cuatro colores)






Estos cuatro colores se llaman colores litúrgicos. Los Vemos en los manteles que cubren el altar y en la ropa que se pone el Sacerdote para celebrar la Misa
¿Han visto esos colores? ¿De qué color se vistió el Padre en la misa del domingo pasado?


Actividad

Iluminar el Dibujo de los colores litúrgicos



Segundo Encuentro
  • Repaso sencillo del encuentro anterior

  • Mostrar los colores litúrgicos e indicar cuándo se usa cada uno:

  • El color morado: Se usa cuando estamos preparando una gran fiesta. Este color nos recuerda que debemos tener listo el corazón para recibir Jesús. Indica que nos debemos quitar de nosotros todo lo que no es bueno para prepararnos a la fiesta de Dios con nosotros.

  • El color morado se usa antes de la fiesta de navidad, es decir, en el tiempo de adviento

  • También se usa antes de la fiesta de pascua, es decir, en el tiempo de cuaresma y se usa en las misas que se celebran para los difuntos

  • El color blanco: Se usa durante las fiestas más importante: Navidad y pascua para celebrar la fiesta de que Jesús nació y que Jesús resucitó. Además se usa en las festividades de la Virgen María.

  • El color verde: Se usa después de una fiesta. Es lo que en la Iglesia se conoce como tiempo ordinario, es decir que no estamos preparando una fiesta ni estamos en la fiesta.

  • Color rojo: Se usa en una fiesta muy especial, la fiesta de Pentecostés, es decir, la fiesta de la venida del Espíritu Santo

  • También se usa en la Misa del Domingo de Ramos para manifestar el triunfo de Jesús (entrada triunfal a Jerusalén)

  • Además se usa en la celebración del viernes santos y en las misas de los mártires


Actividad
Iluminar un cuadro con cada color litúrgico y escribir cuando se usa.


Tercer Encuentro


• Iniciar el encuentro mostrando el dibujo de los ornamentos que usa el sacerdote

• ¿Han visto lo que se pone el Sacerdote para celebrar la Misa? ¿Se han fijado cómo es la ropa que usa? (dejar que comenten)
• Mostrar los ornamentos e indicar su nombre:
• Alba: es una túnica blanca, es lo primero que se pone
• Cíngulo: es un cordón que se pone en la cintura y se usa como un cinto
• Estola: es una especie de banda que el sacerdote se coloca sobre los hombros
• Casulla: es como una capa que se coloca encima de toda la ropa

• El cíngulo, la estola y la casulla, cambian de color según el tiempo litúrgico que se esté celebrando


Actividad
Iluminar la hoja con los dibujos de los ornamentos. Hablar con Jesús


Dar click en el dibujo para ver la imagen ampliada



Cuarto Encuentro

• El calendario civil se maneja por años, meses, semanas, días. Tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Poner ejemplos de cada estación. Inicia siempre el día 1° de Enero y termina el 31 de diciembre. En ese calendario hay fechas históricas cuyos personajes ya murieron y que se recuerdan (poner ejemplos: Miguel Hidalgo, etc.)

• La vida de la Iglesia se guía por un calendario litúrgico. Se compone de 52 domingos
• También se maneja por los domingos del año y tiene dos tiempos muy importantes: Adviento y Cuaresma, que nos preparan para celebrar las fiestas de Navidad y de Pascua.
• Nuestro calendario litúrgico inicia con el primer domingo de adviento y termina con la fiesta de Cristo Rey
• La diferencia entre el calendario litúrgico y el calendario civil: La Iglesia recuerda acontecimientos del pasado, pero celebra y festeja a una persona que está viva y está presente en la vida de la Iglesia y en cada uno de nosotros: Jesús
• Mostrar el dibujo del calendario litúrgico

Fuente: Periodico Presencia - Año 2008

• Es muy importante que la Mamá explique cómo vamos viviendo este calendario a través de los domingos y tiempos litúrgicos

• CÓMO USAR EL DIBUJO DEL CALENDARIO LITÚRGICO
El dibujo es un círculo dividido en 52 pequeños rectángulos. Cada rectángulo significa un domingo del año.

Dar Click en la imagen para verla ampliada
En uno de estos rectángulos está dibujada una estrella. Significa la fiesta de Navidad. Los cuatro rectángulos anteriores a la estrella, son los cuatro domingos de Adviento. En el primer domingo de Adviento inicia el año litúrgico.

Después de la fiesta de Navidad, es decir, después del rectángulo con el dibujo de la estrella, siguen dos fiestas: Epifanía y Bautismo de Jesús.

Después de esas fiestas, siguen varios domingos del tiempo ordinario, que pueden variar en número.

Más adelante está un rectángulo con el dibujo de una cruz. Es el domingo que se celebra la Fiesta de la Pascua, es decir, la Resurrección de nuestro Señor.

Seis domingos antes de esa fiesta, es decir, seis rectángulos antes, inicia el tiempo de Cuaresma.

Seis domingos después de la fiesta de Pascua, es decir, del rectángulo señalado con una cruz, encontramos un rectángulo con el dibujo de una llamita que indica, la fiesta de Pentecostés, la fiesta de la venida del Espíritu Santo.

El resto de los rectángulos o domingos es lo que se conoce como domingos ordinarios





Actividad
Iluminar el calendario litúrgico.


Papás: aprender los tiempos y las fiestas importantes


jueves, 5 de noviembre de 2009

Tema 06: La Oración

La Oración
Comunicación con Dios

Objetivo
Enseñar al niño que la comunicación con Dios y con los demás es muy importante. Despertar en el niño el entusiasmo por el diálogo con sus papás y con Dios.

Mística para los papás y los catequistas

• No sabemos qué pedir y cómo pedir. Muchas veces pensamos que sólo estamos orando cuando decimos palabras o pedimos cosas. Pablo demuestra que lo importante no son las palabras, sino el anhelo profundo del Espíritu de Dios en nosotros.
Presentar nuestras inquietudes a Dios con palabras que nos inspira el Espíritu Santo, es una forma de hacer oración. Es mejor aún, cuando el Espíritu nos invita a permanecer en una actitud silenciosa, en la que Dios nos comunica su paz. Lc. 18, 9-14; Mt. 5 43-48; Rom. 8, 26-27. C. U. 2857-2865.

Lucas 18, 9 -14
Parábola del fariseo y el publicano

9 Refirió también esta parábola a unos que confiaban en sí mismos como justos, y despreciaban a los demás: 10 Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo y el otro recaudador de impuestos. 11 El fariseo puesto en pie, oraba para sí de esta manera: ``Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres: estafadores, injustos, adúlteros; ni aun como este recaudador de impuestos. 12 ``Yo ayuno dos veces por semana; doy el diezmo de todo lo que gano. 13 Pero el recaudador de impuestos, de pie y a cierta distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ``Dios, ten piedad de mí, pecador. 14 Os digo que éste descendió a su casa justificado pero aquél no; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado.


Mateo 5, 43 – 48

El amor verdadero y su recompensa
43 Habéis oído que se dijo: ``AMARAS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo. 44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos; porque El hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tenéis? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? 47 Y si saludáis solamente a vuestros hermanos, ¿qué hacéis más que otros? ¿No hacen también lo mismo los gentiles? 48 Por tanto, sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto.


Romanos 8, 26 -27

Victoriosos en Cristo

26 Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; 27 y aquel que escudriña los corazones sabe cuál es el sentir del Espíritu, porque El intercede por los santos conforme a la voluntad de Dios.


Catequesis Universal 2857-2865
2857 En el Padre Nuestro, las tres primeras peticiones tienen por objeto la Gloria del Padre: la santificación del nombre, la venida del reino y el cumplimiento de la voluntad divina. Las otras cuatro presentan al Padre nuestros deseos: estas peticiones conciernen a nuestra vida para alimentarla o para curarla del pecado y se refieren a nuestro combate por la victoria del Bien sobre el Mal.

2858 Al pedir: “Santificado sea tu Nombre” entramos en el plan de Dios, la santificación de su Nombre —revelado a Moisés, después en Jesús— por nosotros y en nosotros, lo mismo que en toda nación y en cada hombre.

2859 En la segunda petición, la Iglesia tiene principalmente a la vista el retorno de Cristo y la venida final del Reino de Dios. También ora por el crecimiento del Reino de Dios en el “hoy” de nuestras vidas.

2860 En la tercera petición, rogamos al Padre que una nuestra voluntad a la de su Hijo para realizar su Plan de salvación en la vida del mundo.

2861 En la cuarta petición, al decir “danos”, expresamos, en comunión con nuestros hermanos, nuestra confianza filial en nuestro Padre del cielo. “Nuestro pan” designa el alimento terrenal necesario para la subsistencia de todos y significa también el Pan de Vida: Palabra de Dios y Cuerpo de Cristo. Se recibe en el “hoy” de Dios, como el alimento indispensable, lo más esencial del Festín del Reino que anticipa la Eucaristía.

2862 La quinta petición implora para nuestras ofensas la misericordia de Dios, la cual no puede penetrar en nuestro corazón si no hemos sabido perdonar a nuestros enemigos, a ejemplo y con la ayuda de Cristo.

2863 Al decir: “No nos dejes caer en la tentación”, pedimos a Dios que no nos permita tomar el camino que conduce al pecado. Esta petición implora el Espíritu de discernimiento y de fuerza; solicita la gracia de la vigilancia y la perseverancia final.

2864 En la última petición, “y líbranos del mal”, el cristiano pide a Dios con la Iglesia que manifieste la victoria, ya conquistada por Cristo, sobre el “príncipe de este mundo”, sobre Satanás, el ángel que se opone personalmente a Dios y a su plan de salvación.

2865 Con el “Amén” final expresamos nuestro “fiat” respecto a las siete peticiones: “Así sea”.

Más que las palabras, es la vida de oración y las actitudes de piedad de los papás y de los catequistas lo que ayuda al niño a comunicarse con Dios.
 
Antropología

El hombre, como ser sociable, necesita comunicarse con sus semejantes. Dios lo invita a comunicarse con Él a través de la oración.

Primer Encuentro:

Medios de Comunicación entre los hombres

• Platicar con el niño sobre los medios de comunicación: la televisión, el radio, el teléfono
• Por medio de ellos nos comunicamos de una ciudad a otra, de un país a otro. Sabemos lo que está pasando en el mundo por medio de la pantalla o de las ondas de radio.
• Para comunicarnos con un familiar que está lejos de nuestra casa nos servimos del teléfono, del correo o del telegrama; y esta comunicación hace que nuestra unión crezca. Nos queremos más cuanto más nos comunicamos.

Para reforzar el uso de los medios de comunicación; se sugiere que el niño escriba una carta (por correo terrestre o electrónico) o le llame por teléfono a un familiar lejano
 
Actividad

El niño dibujará estos medios de comunicación

Segundo Encuentro

Jesús nos enseñó a comunicarnos con nuestro padre Dios

Evangelio de San Mateo 6, 9 – 15
El Padre nuestro

9 »Ustedes deben orar así:

»"Padre nuestro que estás en el cielo,
santificado sea tu nombre,
10 venga tu reino,
hágase tu voluntad
en la tierra como en el cielo.
11 Danos hoy nuestro pan cotidiano.
12 Perdónanos nuestras deudas,
como también nosotros hemos perdonado a nuestros deudores.
13 Y no nos dejes caer en tentación,
sino líbranos del maligno."
14 »Porque si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial.15 Pero si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.
• Leer la cita y comentarla con el niño; los papás han de estar muy atentos para captar la palabra de Dios y ayudarle al niño a captarla

• Al tener un padre común, todos los hombres somos iguales y hermanos. El padre nuestro se opone al individualismo religioso. Más que enseñarnos a pedir cosas, el padre Nuestro nos muestra con qué actitud hemos de presentarnos ante Dios.
• Jesús nos pide que oremos y que vivamos como hermanos ¿Qué significa esto?

Para una mayor comprensión; se sugiere el siguiente leer juntos el folleto de La verdad católica, en su apartado de Conozcamos nuestra Fe, encontraremos la Explicación del Padre Nuestro
Explicación del Padre Nuestro

Al final de la página tiene una opción para imprimir en formato pdf
Explicación del Padre Nuestro.

Actividad

Escribir y aprender el Padre Nuestro

Para hacer más amena esta actividad, se puede copiar lo siguiente y pedirle que vaya descifrando el código secreto:
 
 
AEDPR EOUNRST EUQ AESST EN EL IEOCL

AAIIOCDFNST AES UT EOBNMR
AEGNV A OOONRSST UT EIONR
AAEGHS UT AOUDLNTV AIS EN AL AEIRRT OOCM EN EL EIOCL
AODNS OHY EOUNRST ANP ED AACD AID
AEODNPR AEUNRSST AEOFNSS
OOCM OOONRSST AEOODMNPRS A OLS EUQ ONS EEODFNN
ON ONS EEDJS AECR EN AEIOCNTT
Y AIOBLNRS EDL ALM


Tercer Encuentro

• Cuando Jesús vivió en la tierra, muchas veces platicaba con su Padre. Nosotros también lo podemos hacer, darle gracias por todo lo que ha hecho por y para nosotros: creación, naturaleza, etc.

• El Evangelio nos cuenta que Jesús, con frecuencia, se iba a orar solo, a platicar con Dios: Por la mañana, por la noche, cuando iba a realizar algo importante

• Para conocer y reflexionar sobre la oración de Jesús, leer Lc. 6, 12 – 16; 9, 28 – 30; 10, 21 – 22; 11, 1

Lucas 6, 12 – 19
Jesús escoge a los doce apóstoles

12 Por aquel tiempo se fue Jesús a la montaña a orar, y pasó toda la noche en oración a Dios.13 Al llegar la mañana, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que nombró apóstoles:14 Simón (a quien llamó Pedro), su hermano Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé,15 Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Simón, al que llamaban el Zelote,16 Judas hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.




Lucas 9, 28 – 30
La transfiguración

28 Unos ocho días después de decir esto, Jesús, acompañado de Pedro, Juan y Santiago, subió a una montaña a orar.29 Mientras oraba, su rostro se transformó, y su ropa se tornó blanca y radiante.30 Y aparecieron dos personajes —Moisés y Elías— que conversaban con Jesús.



Lucas 10, 21 – 22
Jesús se regocija

21 En aquel momento Jesús, lleno de alegría por el Espíritu Santo, dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque habiendo escondido estas cosas de los sabios e instruidos, se las has revelado a los que son como niños. Sí, Padre, porque esa fue tu buena voluntad.

22 »Mi Padre me ha entregado todas las cosas. Nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, y nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera revelárselo.»



Lucas 11, 1
Jesús enseña sobre la oración

1 Un día estaba Jesús orando en cierto lugar. Cuando terminó, le dijo uno de sus discípulos:

—Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos.


Actividad
Hacer oración con el niño un momento… Escribir su oración.

===========

El folleto de explicación sobre la oración del site La Verdad Católica, nos explica sobre 5 formas de orar
1. Adoración y alabanza
2. Petición
3. Intercesión
4. Acción de Gracias
5. Ofrecimiento

El folleto se llama La Oración y también tiene su versión imprimible en formato pdf

La Oración