AVISOS

Misa Diaria
Todos los días a las 12 pm por Facebook Live en la página de la Parroquia o en canal 50.1 de televisión abierta
=========================
Pascua 2020
Jueves Santo
Repartición de despensas y pan para bendecir - 11 am
Hora Santa para adolescentes y jóvenes por facebook live y canal 50.1 - 5 pm
Cena del Señor por Facebook Live, Canal 50.1 & 44.1 - 6 pm

Viernes Santo
Reflexión de Viernes Santo por Facebook Live y canal 50.1 - 5 pm
La Pasión del Señor por Facebook Live, canal 50.1 & 44,1 - 6 pm
Viacrusis en cada hogar en particular

Sábado de Gloria
Vigilia Pascual por Facebook Live y canal 44.1 - 6 pm
Vigilia Pascual Canal 50.1 - 9 pm
Enciendan cirio pascual en el altar ubicado en el atrio de la Parroquia - 7:15 pm a 10 pm

Domingo de Resurrección
Pascua por Facebook Live - 9 am
Misa de Pascua por Facebook Live y canal 50.1 - 12 pm
Recorrido por las calles de nuestra comunidad con el Santísimo Sacramento - 2 pm

jueves, 25 de febrero de 2010

Tema 21: La Alianza con Dios se rompe por el pecado

Tema 21: La Alianza con Dios se rompe por el pecado


Objetivo
Preparar al niño a que tenga una recta conciencia del pecado como ruptura de la Alianza hecha con Dios en el Bautismo


Mistica para los papás y catequistas
Es difícil presentarnos como modelos perfectos de santidad ante los niños y mucho menos, siendo nuestros hijos, que nos conocen, saben de nuestras debilidades, enojos, faltas a la caridad, que se dan en la diaria convivencia

Por eso la reflexión de este tema deberá despertar en nosotros y en los niños, el deseo de prepararnos a adquirir una actitud de conversión, de clarificar, junto con ellos, los conceptos de pecado.

Además, debe propiciar la oportunidad de recuperar la gracia, si sentimos estar en situación de pecado, a través del Sacramento de la Reconciliación

Los papás deben recordar que los adultos realizan su esfuerzo, todos los días, por tratar de ser mejores cristianos, por quitar lo que estorba al amor de Dios y a mantener viva su alianza y que no son sólo palabras sus enseñanzas C. U. 1846-1850, 2072-2073 Resumen 2075-2082


Catequesis Universal 1846-1850
1846El Evangelio es la revelación, en Jesucristo, de la misericordia de Dios con los pecadores. El ángel anuncia a José: “Tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21). Y en la institución de la Eucaristía, sacramento de la redención, Jesús dice: “Esta es mi sangre de la alianza, que va a ser derramada por muchos para remisión de los pecados” (Mt 26, 28).

1847“Dios nos ha creado sin nosotros, pero no ha querido salvarnos sin nosotros”. La acogida de su misericordia exige de nosotros la confesión de nuestras faltas. “Si decimos: ‘no tenemos pecado’, nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia” (1 Jn 1, 8-9).

1848Como afirma san Pablo, “donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia” (Rm 5, 20). Pero para hacer su obra, la gracia debe descubrir el pecado para convertir nuestro corazón y conferirnos “la justicia para la vida eterna por Jesucristo nuestro Señor” (Rm 5, 20-21). Como un médico que descubre la herida antes de curarla, Dios, mediante su palabra y su espíritu, proyecta una luz viva sobre el pecado:

La conversión exige el reconocimiento del pecado, y éste, siendo una verificación de la acción del Espíritu de la verdad en la intimidad del hombre, llega a ser al mismo tiempo el nuevo comienzo de la dádiva de la gracia y del amor: “Recibid el Espíritu Santo”. Así, pues, en este “convencer en lo referente al pecado” descubrimos una ‘doble dádiva’: el don de la verdad de la conciencia y el don de la certeza de la redención. El Espíritu de la verdad es el Paráclito

II DEFINICIÓN DE PECADO
1849El pecado es una falta contra la razón, la verdad, la conciencia recta; es faltar al amor verdadero para con Dios y para con el prójimo, a causa de un apego perverso a ciertos bienes. Hiere la naturaleza del hombre y atenta contra la solidaridad humana. Ha sido definido como “una palabra, un acto o un deseo contrarios a la ley eterna”.

1850El pecado es una ofensa a Dios: “Contra ti, contra ti sólo he pecado, lo malo a tus ojos cometí” (Sal 51, 6). El pecado se levanta contra el amor que Dios nos tiene y aparta de Él nuestros corazones. Como el primer pecado, es una desobediencia, una rebelión contra Dios por el deseo de hacerse “como dioses”, pretendiendo conocer y determinar el bien y el mal (Gn 3, 5). El pecado es así “amor de sí hasta el desprecio de Dios”.88 Por esta exaltación orgullosa de sí, el pecado es diametralmente opuesto a la obediencia de Jesús que realiza la salvación.

2072-2073
2072Los diez mandamientos, por expresar los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo, revelan en su contenido primordial obligaciones graves. Son básicamente inmutables y su obligación vale siempre y en todas partes. Nadie podría dispensar de ellos. Los diez mandamientos están grabados por Dios en el corazón del ser humano.
 
2073La obediencia a los mandamientos implica también obligaciones cuya materia es, en sí misma, leve. Así, la injuria de palabra está prohibida por el quinto mandamiento, pero sólo podría ser una falta grave en razón de las circunstancias o de la intención del que la profiere.

Resumen 2075-2082
2075“¿Qué he de hacer yo de bueno para conseguir la vida eterna?” — “Si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos” (Mt 19, 16-17).

2076Por su modo de actuar y por su predicación, Jesús ha atestiguado el valor perenne del Decálogo.

2077El don del Decálogo fue concedido en el marco de la alianza establecida por Dios con su pueblo. Los mandamientos de Dios reciben su significado verdadero en y por esta Alianza.

2078Fiel a la Escritura y siguiendo el ejemplo de Jesús, la Tradición de la Iglesia ha reconocido en el Decálogo una importancia y una significación primordial.

2079El Decálogo forma una unidad orgánica en la que cada “palabra” o “mandamiento” remite a todo el conjunto. Transgredir un mandamiento es quebrantar toda la ley. 20

2080El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ley natural. Lo conocemos por la revelación divina y por la razón humana.

2081Los diez mandamientos, en su contenido fundamental, enuncian obligaciones graves. Sin embargo, la obediencia a estos preceptos implica también obligaciones cuya materia es, en sí misma, leve.

2082Dios hace posible por su gracia lo que manda.

 
Antropología
Descubrir los hechos que destruyen y hacen imposible vivir la experiencia de amistad y convivencia y en esos hechos reflexionar sobre la realidad del pecado

 
Primer Encuentro
• Para iniciar este tema se sugiere que Mamá le relate al niño que Dios liberó al pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. Leer Ex. 3, 7 – 8. Después de ser liberados de la esclavitud, Dios hizo una alianza con el pueblo. Esa alianza se selló con los 10 MANDAMIENTOS.

Éxodo 3, 7 – 8

Misión de Moisés
7 Y el SEÑOR dijo: Ciertamente he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he escuchado su clamor a causa de sus capataces, pues estoy consciente de sus sufrimientos. 8 Y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y para sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y espaciosa, a una tierra que mana leche y miel, al lugar de los cananeos, de los hititas, de los amorreos, de los ferezeos, de los heveos y de los jebuseos.

• Esas 10 normas eran las que permitían al pueblo ser fiel a su Dios que los había liberado de la esclavitud.



Actividad
Recordar los 10 mandamientos. Escribirlos

Escribir en su cuaderno acciones que rompen una amistad o que no nos permiten vivir en paz.
 
 
Segundo Encuentro
• Cuando no se cumplen las normas o reglas establecidas en la alianza que el pueblo realizó con Dios, se rompía la armonía con Dios y la armonía que debe existir entre todos, de unos con otros. Pues, eso es pecar
• Pecar es volver la espalda a Dios, a sus mandamientos. Es decirle: No quiero ser tu amigo. Es decirle: no me interesa portarme como tu hijo. No me acuerdo que me has salvado
• Si no me interesa ser su amigo, ni portarme como su hijo ¿Cómo será mi trato con los demás? ¿Los respetaré? ¿Los amaré como mis hermanos?
• Con esto queda claro que el no cumplir la alianza, el no guardar los mandamientos, el no amar a los hermanos, provoca una actitud de pecado


Actividad
Escribe en tu cuaderno una lista de acciones, actitudes o faltas que creas que han roto tu alianza con Dios

Procura aprender de memoria:


Pecado es faltar al amor de Dios, negarlo y darle la espalda a Él y a los demás hijos suyos. Es faltar a las normas de la amistad entre Dios y yo y entre los demás y yo.

Los mandamientos me ayudan a saber cuándo cometo pecado contra Dios y contra los hermanos

Tema 20: Jesús nos ama tanto que muere y resucita por nosostros

Tema 20: Jesús nos ama tanto que muere y resucita por nosotros

Objetivo
Ayudar al niño a que conozca y sienta el amor tan grande de Jesucristo por todos los hombres que muere y resucita por nosotros

Mística para los papás y catequistas
• Tratemos de descubrir el misterio del amor de Dios a través de la muerte y resurrección de Cristo
• Esforcémonos por vivir este gran misterio que se hace presente en la celebración de la Sagrada Eucaristía

Antropología
Los cristianos descubrimos el amor de Dios a través de los signos y gestos. Uno de estos signos es la cruz, que continuamente nos recuerda que Jesús, Dios y hombre, muere y resucita por nosotros

Primer Encuentro
• Jesús nos enseña que Dios es nuestro Padre y nos ama
• Hoy platicaremos de la manera como Dios nos muestra su amor. Tú sabes que Dios te ama y eres su hijo ¿Cómo sabremos que nos ama y es nuestro Padre? Jesús nos ha enseñado esa gran verdad ¿Quién es Jesús? Jesús es hijo de Dios, y vino al mundo y se hizo como nosotros para enseñarnos que su padre Dios nos ama a todos.
• ¿Cómo crees que Jesús nos enseñó esa gran verdad? Jesús recorre los pueblos y les dice a los hombres quien es Dios y cómo es Dios. Para demostrar que Dios es nuestro Padre, que es bueno y que es todopoderoso, Jesús cura enfermos, da la vista a los ciegos, y hace muchas cosas maravillosas. Pero lo más importante es que nos enseña a que nos amemos unos a otros. Por eso nos dice: Dios es mi Padre y también es Padre de ustedes (Jn. 20, 17; Mc. 12, 30)

Juan 20, 17
17 Jesús le dijo: Suéltame porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos, y diles: ``Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Marcos 12, 30
30 Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.

  
Actividad
Lee la siguiente cita bíblica: 1Jn. 4, 7 – 8. Escribe en tu cuaderno lo que dice la cita

Primera de Juan 4, 7-8


Dios es amor
7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

Segundo Encuentro
La última cena
• Jesús está presente con nosotros en la celebración de la Misa. Escucha cómo celebraba el pueblo la fiesta de la Pascua judía (Ex. 12, 1 – 14). Ahora fíjate cómo celebró Jesús la cena de la pascua con sus apóstoles (Lc. 22, 1 – 20)
Éxodo 12, 1 – 14
Institución de la Pascua
1 Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros. 3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: ``El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. 4 ``Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero. 5 ``El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. 6 ``Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. 7 ``Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman. 8 ``Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas. 9 ``No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas. 10 ``Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego. 11 ``Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR. 12 ``Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR. 13 ``Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto. 14 ``Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.
Lucas 22, 1 – 20


Traición de Judas
1 Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, llamada la Pascua. 2 Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo dar muerte a Jesús, pues temían al pueblo.


3 Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que pertenecía al número de los doce; 4 y él fue y discutió con los principales sacerdotes y con los oficiales sobre cómo se lo entregaría. 5 Ellos se alegraron y convinieron en darle dinero. 6 El aceptó, y buscaba una oportunidad para entregarle, sin hacer un escándalo.


Preparación de la Pascua
7 Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua. 8 Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad la Pascua para nosotros, para que la comamos. 9 Ellos le dijeron: ¿Dónde deseas que la preparemos? 10 Y El les respondió: He aquí, al entrar en la ciudad, os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle a la casa donde entre. 11 Y diréis al dueño de la casa: ``El Maestro te dice: `¿Dónde está la habitación, en la cual pueda comer la Pascua con mis discípulos?' 12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto, dispuesto; preparadla allí. 13 Entonces ellos fueron y encontraron todo tal como El les había dicho; y prepararon la Pascua.

Institución de la Cena del Señor
14 Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, 15 y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; 16 porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado una copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios. 19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.


• Reflexión: Un poco antes de que Jesús muriera en la cruz, se reunió con sus discípulos a celebrar la cena. El sabía que era la última cena con sus amigos y en ella Jesús hizo algo que nadie había hecho y dicho: Tomó el pan y dijo: “Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros. Luego tomó el vino y dijo: Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre que será derramada por vosotros”
• Con esta acción Cristo nos muestra su grande amor y se queda para siempre en el pan y en el vino.
• Cada vez que celebramos la Misa vivimos este momento y escuchamos estas palabras
Actividad
Asistir a Misa con el niño. Pedirle que esté muy atento cuando el Sacerdote repita las palabras que dijo Jesús. Indicarle que a ese momento se le llama la consagración y es uno de los más solemnes. Por eso nos ponemos de rodillas.
  
Iluminar el dibujo de la última cena
 
Tercer Encuentro
• Para mostrarnos el amor de Dios, Jesús muere en la cruz
• Muchos creyeron en Jesús. Otros no. Los que no creyeron decidieron matarle y murió en la cruz.
• Jesús sufrió y padeció en la cruz por nosotros. Tanto era su amor por nosotros que, aún en su sufrimiento, le pidió a su Padre que nos perdonara: “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”
• Dios nuestro Padre perdonó todo pecado, por eso, Jesús, por amor es el salvador de todos los hombres, de todos los tiempos. Puedo tener la seguridad de que Jesús me ha salvado a mí
• Lectura del Evangelio de San Lucas 23, 33 – 48
Lucas 23, 33 – 48
La crucifixión
33 Cuando llegaron al lugar llamado ``La Calavera, crucificaron allí a Jesús y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y echaron suertes, repartiéndose entre sí sus vestidos. 35 Y el pueblo estaba allí mirando; y aun los gobernantes se mofaban de Él, diciendo: A otros salvó; que se salve a sí mismo si este es el Cristo de Dios, su Escogido. 36 Los soldados también se burlaban de Él, acercándose y ofreciéndole vinagre, 37 y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 38 Había también una inscripción sobre El, que decía: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS.
Los dos malhechores
39 Y uno de los malhechores que estaban colgados allí le lanzaba insultos, diciendo: ¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! 40 Pero el otro le contestó, y reprendiéndole, dijo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios a pesar de que estás bajo la misma condena? 41 Y nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero éste nada malo ha hecho. 42 Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
Muerte de Jesús
44 Era ya como la hora sexta, cuando descendieron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena 45 al eclipsarse el sol. El velo del templo se rasgó en dos. 46 Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPIRITU. Y habiendo dicho esto, expiró. 47 Cuando el centurión vio lo que había sucedido, glorificaba a Dios, diciendo: Ciertamente, este hombre era inocente. 48 Y cuando todas las multitudes que se habían reunido para presenciar este espectáculo, al observar lo que había acontecido, se volvieron golpeándose el pecho.
Actividad

  • Mostrar al niño un crucifijo y decirle: Así murió por nosotros Jesús.

  • Tanto nos amaba que da la vida por nosotros en la cruz

  • Por eso la cruz es el signo de los cristianos

  • Persignarse con mucha seriedad y reverencia

  • La mamá pide al niño que cuando entre al templo lo haga, cuando inicie cada día para recordar todo el amor que Dios le ha tenido
Iluminar el dibujo de Jesús en la cruz.

Cuarto Encuentro
• Jesús resucita por el amor del Padre
• Cuando Jesús murió en la cruz, sus amigos, los apóstoles se quedaron muy tristes: Se había muerto el que tanto los quería
• Tres días después de que murió, unas mujeres fueron a visitar el sepulcro y se encontraron con una sorpresa: La tumba estaba vacía, Jesús no estaba allí.
• Alguien les dijo: “No se asusten ¿Buscan a Jesús? No está aquí, ¡resucitó!
• Resucitar quiere decir que volvió a la vida para no morir nunca más. Jesús está vivo.
• Los amigos de Jesús no creyeron que había resucitado, pero Jesús se presentó ante ellos y les dijo: “tóquenme, véanme, estoy vivo”. Entonces los apóstoles se llenaron de alegría al ver que su Maestro estaba vivo, que había, realmente resucitado
• ¡Fíjate qué grande es el amor que Dios nos tiene, nos da a su hijo para enseñarnos cómo es Él! ¡Por el amor que nos tiene muere y resucita!
• Leer Lc. 24, 1 – 12


Lucas 24, 1 – 12



La resurrección
1 Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado. 2 Y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro, 3 y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 Y aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes; 5 y estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea, 7 diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar. 8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9 y regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los once y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena y Juana y María, la madre de Jacobo; también las demás mujeres con ellas referían estas cosas a los apóstoles. 11 Y a ellos estas palabras les parecieron como disparates, y no las creyeron. 12 Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro; e inclinándose para mirar adentro, vio sólo las envolturas de lino; y se fue a su casa, maravillado de lo que había acontecido.

Actividad
Mamá y niño harán una oración dando gracias a Jesús por el amor que nos tiene

El niño ilumina el dibujo de la resurrección

martes, 9 de febrero de 2010

Tema 19: Miercoles de Ceniza

Tema 19: Miércoles de Ceniza


Objetivo
Que el niño comprenda y viva el tiempo de cuaresma como tiempo de preparación para la fiesta de La Pascua

Mística para los papás y catequistas
Dios me da la oportunidad de preparar mi corazón para la fiesta de la Pascua ¿Cómo aprovecho este tiempo? ¿Creo que es solamente un tiempo de comidas especiales, de cuaresma?

Cuaresma es un tiempo de poner un alto en nuestras vidas. Reflexionar que he hecho y que he dejado de hacer para que yo pueda estar con Dios y con mis hermanos ¿Qué me ha impedido lograr la paz en mi interior y con los demás?

Cuaresma pide más oración, ayuno, sacrificio, penitencia ¡Animo, aprovechemos este tiempo!

Antropología
Que el ambiente de consumismo no me impida el sacrificarme por mi hermano que tiene hambre de pan, hambre de justicia y de amor

Primer Encuentro
• Iniciar el tema recordando el calendario, los colores litúrgicos y los ornamentos que ya conocen los niños ¿cuáles son? ¿cuáles son las dos grandes fiestas?

• Este miércoles da inicio el tiempo de cuaresma. Este tiempo nos ayudará a prepararnos para celebrar la fiesta de la Pascua, en la que celebramos el triunfo de Jesús, que vence la muerte y resucita

• La cuaresma tiene seis domingos. Durante esos domingos se usará el color morado.

Actividad
Dibujar seis rectángulos, iluminarlos de color morado. Poner en cada uno la fecha que corresponde a cada domingo de cuaresma

Dibujar otro rectángulo, color blanco, con una cruz. Este nos recordará la fiesta de la Pascua
Dar Click en la imagen para verla ampliada


 
Segundo Encuentro

• ¿Qué es la cuaresma? Es el tiempo que nos prepara a la celebración de la Pascua. Son cuarenta días, que se inician con el miércoles de ceniza. La Iglesia nos invita a que en este tiempo hagamos oración, ayunemos, nos sacrifiquemos y hagamos penitencia.

• ¿Qué puedes ofrecerle a Jesús que te ayude a prepararte a Celebrar la Pascua? Piénsalo

• En la celebración del miércoles de ceniza la Iglesia usa un signo: “ceniza”

• ¿Porqué usar ceniza? ¿de dónde sale esa ceniza? De algo que se quema

• ¿Qué nos quiere decir con esto? Hay que quemar, convertir en cenizas todo lo que nos estorbe para preparar nuestro corazón a la Fiesta de Pascua, por eso en la celebración del miércoles de ceniza, el Sacerdote nos pone un poco de ceniza en nuestra cabeza. La ceniza que nos es impuesta sobre nuestra cabeza, sale de las palmas que se queman. Y con este signo que nos marcan, con esta imposición de la ceniza nos dice el Sacerdote cuando la recibimos: “ARREPIÉNTETE Y CREE EN EL EVANGELIO”

• El significado de aceptar que nos ponga la ceniza en nuestra cabeza, es que deseamos tener un profundo arrepentimiento de nuestros pecados y que queremos creer en la Palabra de Jesús. También significa que queremos amarlo más y queremos amar a nuestros hermanos.

Actividad
La Mamá ayuda al niño a preparar el rincón de cuaresma.

En el rincón se colocarán seis cajitas en las que el niño depositará las acciones que desea realizar cada semana para prepararse a vivir este tiempo

Oración dando a Jesús las Gracias por querernos tanto y por darnos la oportunidad de prepararnos


Tercer Encuentro

• Lectura del libro de Jonás, 3, 1 -10

Predicación de Jonás en Nínive
1 Vino palabra del SEÑOR por segunda vez a Jonás, diciendo: 2 Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré. 3 Y Jonás se levantó y fue a Nínive conforme a la palabra del SEÑOR. Y Nínive era una ciudad sumamente grande, de un recorrido de tres días. 4 Jonás comenzó a recorrer la ciudad camino de un día, y proclamaba, diciendo: Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada.


5 Y los habitantes de Nínive creyeron en Dios, y proclamaron ayuno y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos. 6 Cuando llegó la noticia al rey de Nínive, se levantó de su trono, se despojó de su manto, se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza. 7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por decreto del rey y de sus grandes, diciendo: Ni hombre ni bestia, ni buey ni oveja prueben cosa alguna; no pasten ni beban agua, 8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios con fuerza, y vuélvase cada uno de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos. 9 ¡Quién sabe! Quizá Dios se vuelva, se arrepienta y aparte el ardor de su ira, y no perezcamos.


10 Y vio Dios sus acciones, que se habían apartado de su mal camino; entonces se arrepintió Dios del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.


• Lectura del Evangelio de San Mateo, 4, 1 – 11


Jesús es tentado
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. 2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, entonces tuvo hambre. 3 Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 Pero El respondiendo, dijo: Escrito está: ``NO SOLO DE PAN VIVIRA EL HOMBRE, SINO DE TODA PALABRA QUE SALE DE LA BOCA DE DIOS. 5 Entonces el diablo le llevó a la ciudad santa, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, lánzate abajo, pues escrito está:


``A SUS ANGELES TE ENCOMENDARA,


y:


``EN LAS MANOS TE LLEVARAN,


NO SEA QUE TU PIE TROPIECE EN PIEDRA.


7 Jesús le dijo: También está escrito: ``NO TENTARAS AL SEÑOR TU DIOS. 8 Otra vez el diablo le llevó a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrándote me adoras. 10 Entonces Jesús le dijo: ¡Vete, Satanás! Porque escrito está: ``AL SEÑOR TU DIOS ADORARAS, Y SOLO A EL SERVIRAS. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí, ángeles vinieron y le servían.


• Reflexionar y meditar con el niño las lecturas. Ayudarlo a descubrir que así como Cristo se retiró al desierto durante cuarenta días para orar y prepararse a realizar su misión, así la Iglesia nos invita a prepararnos nosotros


• Después de la reflexión, junto con el niño, cerca del rincón de cuaresma, hacer la siguiente oración:

• Señor, ayúdanos para aprovechar este tiempo de cuaresma, que nos demos cuenta de cuáles son nuestras fallas y nos acerquemos a pedirte perdón. Señor, ayúdanos a comprometernos a vivir cristianamente esta cuaresma y fortalece nuestros corazones con tu amor para caminar en una vida nueva y agradarte en todas las cosas. Amén

• Sugerencia: Pueden tomarse las lecturas de cada domingo para reflexionar