AVISOS

=========================

Google+ Followers

domingo, 24 de octubre de 2010

Altar de Muertos

ALTAR DE MUERTOS

Es una tradición mexicana con la que rendimos tributo a nuestros seres queridos, celebramos y convivimos con la muerte.

Esto ha dado lugar a diferentes manifestaciones del arte popular mexicano como son las calaveritas, el pan de muerto, dibujos de la muerte en papel picado, versos que ridiculizan a algún personaje vivo, variedad de platillos mexicanos que degustaban nuestros difuntos, etc.

Existen varias formas de adornar un altar de muertos; pero comúnmente todos se hacen con elementos que significan algún proceso para encaminar a nuestros difuntos hacia Dios. Todos estos elementos se han ido poniendo por tradiciones de nuestros antepasados mexicanos.



Ejemplo:

ALTAR DE TRES NIVELES
Primer nivel EL CIELO
Segundo nivel EL PURGATORIO
Tercer nivel LA TIERRA

ELEMENTOS DEL ALTAR DE MUERTOS
Arco Se hace un arco con carrizo de cañas y se adorna con flores

Flor de cempaxúchitl El Dios Huitzilopochtli concedió a los Aztecas esta flor para señalar las tumbas de los muertos; la palabra cempaxúchitl significa 20 flores y simbolizan la dualidad entre la vida y la muerte.

Velas y veladoras Significan la luz que alumbrará el camino (Dios es la Luz); cuando se colocan 4 velas en forma de cruz representan los cuatro puntos cardinales para orientar al difunto.

Incienso Es para purificar el ambiente, también representa una alabanza

Cruz de ceniza Se forma una cruz con cenizas para que el alma del difunto pueda dejar ahí sus últimas culpas si es que se encuentra todavía en el purgatorio

Agua Para mitigar la sed de un largo viaje

Comida Se colocan los alimentos favoritos del difunto como una ofrenda

Pan El alimento del cielo

Calaveras de azúcar Se colocan las calaveras de azúcar con los nombres de los que participan en la elaboración del altar, como ofrenda al difunto

Papel picado Representa la festividad y se ponen comúnmente el color morado, anaranjado, amarillo y verde; pero en mayor cantidad el morado que significa luto.

Foto Se coloca al centro y en el primer nivel la foto del difunto y también se pueden poner imágenes de Santos de la devoción del difunto para que intercedan por él, y se les encomiende para el descanso de su alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario