AVISOS

=========================

Google+ Followers

jueves, 17 de diciembre de 2009

Tema 11: La Navidad

Tema 11: LA NAVIDAD


Objetivo
Celebrar la navidad de manera cristiana.



Mística para las mamás y los catequistas
Tratar de dejar que Jesús nazca hoy entre nosotros, en nuestros hogares y en nuestros corazones. Lc. 2, 1 – 20; Mt. 1, 18 – 25; C.U. No. 525 – 526

Lucas 2, 1-20
1 Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo.
2 Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino.
3 Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad.
4 Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David,
5 para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta.
6 Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento,
7 y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento.


8 Había en la misma comarca unos pastores, que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño.
9 Se les presentó el Angel del Señor, y la gloria del Señor los envolvió en su luz; y se llenaron de temor.
10 El ángel les dijo: «No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo:
11 os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un salvador, que es el Cristo Señor;
12 y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.»
13 Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial, que alababa a Dios, diciendo:
14 «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.»
15 Y sucedió que cuando los ángeles, dejándoles, se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: «Vayamos, pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.»
16 Y fueron a toda prisa, y encontraron a María y a José, y al niño acostado en el pesebre.
17 Al verlo, dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño;
18 y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían.
19 María, por su parte, guardaba todas estas cosas, y las meditaba en su corazón.
20 Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, conforme a lo que se les había dicho.


Mateo 1, 18 – 25
Un ángel del Señor apareció en sueños a José


18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Su madre María estaba desposada con José; y antes de que se unieran, se halló que ella había concebido del Espíritu Santo. 19 José, su marido, como era justo y no quería difamarla, se propuso dejarla secretamente. 20 Mientras él pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados."


22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo:
23 He aquí, la virgen concebirá
y dará a luz un hijo,
y llamarán su nombre Emanuel,
que traducido quiere decir: Dios con nosotros.
24 Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús.


Catequesis Universal No. 525 – 526
525Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre; unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo. La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche:

Hoy la Virgen da a luz al Transcendente.
Y la tierra ofrece una cueva al Inaccesible.
Los Magos caminan con la estrella:
Porque ha nacido por nosotros,
Niño pequeñito
el Dios de antes de los siglos.

526“Hacerse niño” con relación a Dios es la condición para entrar en el Reino; para eso es necesario abajarse, hacerse pequeño; más todavía: es necesario “nacer de lo alto” (Jn 3, 7), “nacer de Dios” para “hacerse hijos de Dios” (Jn 1, 12). El Misterio de Navidad se realiza en nosotros cuando Cristo “toma forma” en nosotros. Navidad es el Misterio de este “admirable intercambio”:

O admirabile commercium! El Creador del género humano, tomando cuerpo y alma, nace de una virgen y, hecho hombre sin concurso de varón, nos da parte en su divinidad


ANTROPOLOGÍA
Partir de la propia celebración de la navidad que se tendrá en casa o en el templo

Primer Encuentro

Imaginarse cómo sería el lugar donde nació Jesús, el hijo de Dios: Era un lugar muy pobre, un establo, sin calefacción, un lugar donde vivían los animales…

Nació en un establo pero había tanto amor alrededor de Él. Se imaginan a su madre, María que feliz ha de haber estado cuando nació Jesús. Lo sostenía en sus brazos… Ese niño que era hijo de Dios, hijo del Altísimo necesitaba de todos los cuidados de un bebé, como lo fuiste tú. Su madre le tenía que ayudar en todo, el no podía hacer nada solo, a pesar de que era Hijo de Dios.

Actividad

Dibujar cómo te imaginas el lugar donde nació Jesús


Segundo Encuentro

Comentar que alrededor del acontecimiento sucedieron cosas muy grandes:

¿Quiénes serían los primeros que se enteraron de su nacimiento?, Leer

Lucas 2, 10-12
10 Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; 11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.


Había un pequeño grupo de pastores cerca de allí con sus ovejas. Ellos oyeron algo. Eran palabras tan grandiosas que probablemente no las hayan entendido. Pero anunciaban una gran alegría: Les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador que es el Cristo Señor.



Lucas 2, 13-15


13 Y de repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo:
14 Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes El se complace.
15 Y aconteció que cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber.

El nacimiento de este niño no sólo fue alegría para sus padres sino para todo el mundo porque era hijo de María e hijo del Altísimo. Los pastores escucharon un canto de los Ángeles que decía “Gloria a Dios en lo más alto del cielo y en la tierra paz a los hombres” ¿En dónde escuchamos este canto, nosotros?

Los pastores se fueron a Belén a buscar al niño y encontraron al bebé, tal como el Ángel les había anunciado




Lucas 2, 15-20
15 Y aconteció que cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber. 16 Fueron a toda prisa, y hallaron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. 17 Y cuando lo vieron, dieron a saber lo que se les había dicho acerca de este Niño. 18 Y todos los que lo oyeron se maravillaron de las cosas que les fueron dichas por los pastores. 19 Pero María atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. 20 Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho.

Actividad

Iluminar el dibujo del nacimiento y escribir el canto de los Ángeles: Gloria a Dios…





Tercer Encuentro


En esta ocasión el encuentro estará rodeado de toda la familia. A una hora convenida, se reúnen y entre todos van colocando el nacimiento. Si no se tuvieran las figuras, por lo menos que sea el misterio: María, José y el niño en el portal. Los pastores y las otras figuras pueden ser de cartón o cartulina.

La Mamá colocará la primera figura y dará la explicación a la familia. Procurará que cada uno de la familia tenga oportunidad de colocar alguna de las figuras.

Coloca el Portal:


Esta es la casa donde nació Jesús. ¿Quién estaba esperándolo de una manera especial? Su Madre, María

Se coloca en el portal la imagen de María



¿Quién más lo esperaba? José

Se coloca la imagen de José

Era un establo muy pobre, así que allí adentro había animales: un buey y una mula

Se colocan las figuras de la mula y el buey

A pesar de que solo eran animales podían hacer algo por el niño que estaba por nacer: sus cuerpos le daban calor

La persona más importante es la más pequeña: el pequeño Jesús ¿Dónde lo vamos a colocar?

Colocar la figura del niño en el pesebre, junto a su madre María



Cerca de ese establo había unos pastores y alrededor de ellos sus ovejas. Estaban allí tranquilos vigilando cuando escucharon una voz: “No teman, les traigo un mensaje de alegría” “CRISTO EL SEÑOR HA NACIDO, ES UNA ALEGRÍA PARA TODA LA GENTE DEL MUNDO”. Ellos dijeron: “Vamos pues, hasta Belén y veamos lo que ha sucedido” Fueron apresuradamente y encontraron a María y a José y vieron al recién nacido acostado en el pesebre.

¿Crees que los pastores llevarían algún regalo al niño recién nacido? ¿Qué llevarían?

Se colocan fuera del portal los pastores con sus ovejas.











Después de colocar las figuras, Se lee el Evangelio de Lucas, cap. 2, 1-20, se escucha con reverencia y se hace la meditación



Lucas, 2, 1-20
Nacimiento de Jesús


1 Y aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. 2 Este fue el primer censo que se levantó cuando Cirenio era gobernador de Siria. 3 Y todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. 4 Y también José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, 5 para inscribirse junto con María, desposada con él, la cual estaba encinta. 6 Y sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su hijo primogénito; le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón.

Los pastores y los ángeles

8 En la misma región había pastores que estaban en el campo, cuidando sus rebaños durante las vigilias de la noche. 9 Y un ángel del Señor se les presentó, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor, y tuvieron gran temor. 10 Mas el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí, os traigo buenas nuevas de gran gozo que serán para todo el pueblo; 11 porque os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor. 12 Y esto os servirá de señal: hallaréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. 13 Y de repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo:


14 Gloria a Dios en las alturas,


y en la tierra paz entre los hombres en quienes El se complace.


15 Y aconteció que cuando los ángeles se fueron al cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos, pues, hasta Belén y veamos esto que ha sucedido, que el Señor nos ha dado a saber. 16 Fueron a toda prisa, y hallaron a María y a José, y al Niño acostado en el pesebre. 17 Y cuando lo vieron, dieron a saber lo que se les había dicho acerca de este Niño. 18 Y todos los que lo oyeron se maravillaron de las cosas que les fueron dichas por los pastores. 19 Pero María atesoraba todas estas cosas, reflexionando sobre ellas en su corazón. 20 Y los pastores se volvieron, glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, tal como se les había dicho.



¿Cómo recibirle, cómo darle el lugar, amor y respeto que merece en nuestro corazón y en nuestro hogar?
¡Este es el verdadero sentido de la Navidad!


Actividad
El niño escribe en su cuaderno y trata de memorizar:

En Dios hay tres personas: El Padre, El Hijo y El Espíritu Santo. La segunda persona, es decir, El Hijo, es la que nace para salvarnos.


El Padre nos ha creado, El Hijo nos ha salvado y El Espíritu Santo nos santifica.


Este es el misterio que se conoce como La Santísima Trinidad
(Nota: La Mamá ayudará a aclarar estos conceptos)

El Siguiente enlace los llevará a la explicación sobre la Santísima Trinidad según el sitio Catholic.net  http://www.es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=3576

Si se desea ahondar un poco más en el tema de La Navidad, el siguiente enlace del sitio La Verdad Católica les puede ser de utilidad
http://laverdadcatolica.org/F12.htm


!Felices Fiestas a Todos!

1 comentario:

  1. Excelente artículo, muy bueno de verdad, muchas gracias.

    ResponderEliminar