AVISOS

=========================

Google+ Followers

jueves, 15 de octubre de 2009

Tema 05: El Servicio


Objetivo:


Procurar que el niño comprenda que, así como él necesita de los demás, los demás necesitan de él. Aprender a prestar servicios y ayudas. Acostumbrarse a no pensar sólo en sí mismo: en lo que quiere, en lo que necesita, etc., sino lo que los demás quieren y necesitan y proporcionárselos con alegría.

Mística para los papás y catequistas

• El servicio está en el centro mismo del mensaje cristiano. El espíritu del Evangelio es servicio, ayuda; en contraposición al poder y a la opresión.
• En la Última Cena, Jesús resume esta actitud, al tomar El mismo el papel de servidor ya prefigurado en el Antiguo Testamento, en el tema del Siervo de Yahvéh (Jn. 13 1-20)

=======================================================================
Juan 13 1 - 20

Jesús lava los pies a sus discípulos
1 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. 2 Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, 3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, 4 se levantó de la cena y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego echó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. 6 Entonces llegó a Simón Pedro. Este le dijo: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? 7 Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. 8 Pedro le contestó: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. 9 Simón Pedro le dijo: Señor, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios.

Jesús, ejemplo supremo de humildad
12 Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que lo envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis. 18 No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es para que se cumpla la Escritura: ``EL QUE COME MI PAN HA LEVANTADO CONTRA MI SU CALCAÑAR. 19 Os lo digo desde ahora, antes de que pase, para que cuando suceda, creáis que yo soy. 20 En verdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

=======================================================================


Antropología

No estamos sólo para ver qué nos falta o qué nos pasa; estamos para servir y ayudar al otro. Para esto es necesario conocerlo, saber lo que necesita, lo que le gusta, porque no todos sabemos hacer de todo ni tenemos todo, pero sí tenemos algunos bienes y sabemos hacer algunas cosas que les pueden servir a los demás, por eso habremos de ayudarnos y así complementarnos unos a otros.


Primer Encuentro

• Estimular al niño a prestar un servicio en su casa, en la escuela
• Acostumbrarlo a que cuando pida las cosas las pida por favor y de las gracias




Actividad


Agradecerle a Jesús que nos da fuerza y alegría para servir a los demás
Hacer un dibujo de los servicios que prestaron

Se recomienda que la oración en la que dieron gracias la escriban al reverso del dibujo donde prestaron sus servicios
 
Iluminar el dibujo del lavatorio de pies
Se anexa dibujo (favor de dar click en él para ver la imagen ampliada)

Segundo Encuentro

Con atención escuchar la lectura de Lucas 10, 25 – 37

=========================================================================
Pregunta sobre la vida eterna
25 Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó, y para ponerle a prueba dijo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 26 Y El le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Qué lees en ella? 27 Respondiendo él, dijo: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE; Y A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. 28 Entonces Jesús le dijo: Has respondido correctamente; HAZ ESTO Y VIVIRAS. 29 Pero queriendo él justificarse a sí mismo, dijo a Jesús: ¿Y quién es mi prójimo?

Parábola del buen samaritano
30 Respondiendo Jesús, dijo: Cierto hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, los cuales después de despojarlo y de darle golpes, se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Por casualidad cierto sacerdote bajaba por aquel camino, y cuando lo vio, pasó por el otro lado del camino. 32 Del mismo modo, también un levita, cuando llegó al lugar y lo vio, pasó por el otro lado del camino. 33 Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión, 34 y acercándose, le vendó sus heridas, derramando aceite y vino sobre ellas; y poniéndolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un mesón y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al mesonero, y dijo: ``Cuídalo, y todo lo demás que gastes, cuando yo regrese te lo pagaré. 36 ¿Cuál de estos tres piensas tú que demostró ser prójimo del que cayó en manos de los salteadores? 37 Y él dijo: El que tuvo misericordia de él. Y Jesús le dijo: Ve y haz tú lo mismo.
=========================================================================


Actividad
Ayudarlo a reflexionar para que descubra quien es su prójimo


Tercer Encuentro

Lectura del Evangelio de Juan 2, 1 – 11
=========================================================================

La boda de Caná
1 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús; 2 y también Jesús fue invitado, con sus discípulos, a la boda. 3 Cuando se acabó el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino. 4 Y Jesús le dijo: Mujer, ¿qué nos va a ti y a mí en esto ? Todavía no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que El os diga. 6 Y había allí seis tinajas de piedra, puestas para ser usadas en el rito de la purificación de los judíos; en cada una cabían dos o tres cántaros. 7 Jesús les dijo: Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta el borde. 8 Entonces les dijo: Sacad ahora un poco y llevadlo al maestresala. Y se lo llevaron. 9 Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino, y como no sabía de dónde era (pero los que servían, que habían sacado el agua, lo sabían), el maestresala llamó al novio, 10 y le dijo: Todo hombre sirve primero el vino bueno, y cuando ya han tomado bastante, entonces el inferior; pero tú has guardado hasta ahora el vino bueno. 11 Este principio de sus señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en El.
=========================================================================


• Explicarles este pasaje


• Diálogo
¿Qué nos cuenta la Palabra de Dios hoy?
¿Qué dice María a los sirvientes?
¿Qué dice Jesús a los sirvientes?
 
Hacerles preguntas de tal manera que, juntos, lleguemos al compromiso de servirnos unos a otros.
 
• Iluminar el dibujo de las bodas de Caná y prestar un servicio a uno de sus compañeros de la catequesis
Se anexa dibujo (favor de dar click en él para ver la imagen ampliada)


Mensaje Central: María se dio cuenta de lo que necesitaba el otro porque estaba atenta

Que el niño escriba el mensaje central al reverso del dibujo


Cuarto Encuentro


Lectura del Evangelio de Mateo 25, 31 – 40
===============================
El juicio final
31 Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con El, entonces se sentará en el trono de su gloria; 32 y serán reunidas delante de El todas las naciones; y separará a unos de otros, como el pastor separa las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: ``Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35 ``Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; 36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37 Entonces los justos le responderán, diciendo: ``Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 38 ``¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos? 39 ``¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40 Respondiendo el Rey, les dirá: ``En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis.
===============================



• Reflexionar qué puedo yo hacer ante esto que me pide Jesús:

Escribir y completar las frases en su cuaderno:

Al que tiene hambre ________________________

Al que viene cansado de un viaje ______________

Al que tiene sed ___________________________

Al que está enfermo ________________________

Al que está sin ropa _________________________

Al que no sabe hacer las cosas ________________

Estas frases son parte de las Obras de Misericordia.

Se anexa dibujo para que el niño relacione con una línea los dibujos de la izaquierda con los de la derecha, los ilumine y complete las frases (favor de dar click en él para ver la imagen ampliada)



Oración: Pedirle a Jesús que podamos ayudar a los que nos necesitan

Sugerencia: Decir al niño que por cada servicio que realice se le dará un puño de frijol, lenteja, etc.  Se junta y en su oportunidad se ofrecerá a Dios en la Misa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario