AVISOS

=========================

Google+ Followers

miércoles, 14 de octubre de 2009

Tema 04: Necesidad del Otro

Objetivo

Que el niño descubra que todos necesitamos de los demás. Que la compañía de los otros niños, hermanos, papás es necesaria para jugar, divertirse, comer estudiar, vivir. Todos necesitamos de los demás. Dios quiere que nos ayudemos unos a otros y que nos queramos. Dios está en el otro, en el que nos ayuda y en aquel que ayudamos

Mística para los papás y catequistas

• Todo ser cristiano reconoce la necesidad que tiene de Dios, quien en su Hijo Jesucristo se nos da, lleno de amor y de bondad: “Sin mí, nada pueden hacer”
• Dios se complace en servirse de nosotros para ayudar a los demás

Antropología

Nuestra vida, desde antes de nacer, depende de otros; necesitamos de nuestros papás para empezar a existir; necesitamos del servicio de los demás para continuar viviendo; no podemos bastarnos a nosotros mismos, ni mucho menos ahora, en un mundo que utiliza tanto la tecnología.

Primer Encuentro:

¿Quién me dio la vida? Dios, mis padres

• Conversar con el niño sobre su nacimiento: cómo se fue desarrollando en el seno materno, los cuidados y el amor con que lo desearon sus padres.
• Explicarle todos los cuidados que necesita un bebé desde antes de nacer y el cariño que le tienen sus papás.

Se recomienda ver fotos (si se tienen) de cuando mamá estaba embarazada del niño y platicarle sobre las visitas al médico para revisar que el embarazo transcurriera sin contratiempos.  También son de utilidad las fotos de recién nacido, haciendo una comparativa de las cosas que ahora puede hacer por sí mismo, pero que cuando era bebé necesitaba de alguien más para que las hiciera por él.


Actividad

Tratar de que el niño aprenda esta frase biblíca: “Así como una madre es cariñosa con sus hijos, así es el Señor con los que lo aman”.

Segundo Encuentro

Preguntar al niño:

¿Quién trabaja para ti? ¿Quién juega contigo?

Actividad
Al terminar el día dar gracias a Dios, de preferencia en familia, porque no estamos solos, porque siempre tenemos amigos y personas que nos ayudan. Ejemplo: Papá da gracias por la mamá, sus hijos y los que trabajan con él.

Se sugiere que tanto la reflexión sobre quienes trabajan para el niño y quienes juegan con él; junto con esta pequeña oración la escriba en una hoja blanca para anexarla al álbum.
 
Tercer Encuentro

Hacer las siguientes preguntas al niño:

¿Quiénes son los servidores públicos?

Un servidor público es aquella persona que trabaja para los cuidadanos de un país prestando un servicio:
Bombero, Policía, Oficial de Tránsito, etc.

¿A cuáles otras personas necesitamos?

• Escribe una lista de todas las personas que necesitamos para que el pan llegue a nuestra mesa.

El siguiente cuento puede servir como base para identificar a unas cuantas de esas personas:




• Insistir durante la semana en la Bondad de Dios, que nos muestra su gran amor a través de cada persona. Darle muchas veces las gracias.


Cuarto Encuentro


• Leer Lucas 5, 17 – 26 Leer este pasaje despacio, para que los niños estén atentos y lo comprendan. Si es necesario lo leeremos varias veces.

Si se necesita ayuda visual.  El siguiente enlace de youtube muestra en película este pasaje del Evangelio (dar click al enlace)
Jesús y el paralítico

• A base de preguntas, hacerles caer en la cuenta de que el paralítico o enfermo no podría haberse acercado a Jesús si no lo hubieran ayudado: necesitaba de otros




Actividad

Dibujar el pasaje

• Escribir la siguiente frase

También Dios se complace en servirse de nosotros para ayudar a los demás

¡Te necesita a ti! (dar nombres concretos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario