AVISOS

Misa Diaria
Todos los días a las 12 pm por Facebook Live en la página de la Parroquia o en canal 50.1 de televisión abierta
=========================
Pascua 2020
Jueves Santo
Repartición de despensas y pan para bendecir - 11 am
Hora Santa para adolescentes y jóvenes por facebook live y canal 50.1 - 5 pm
Cena del Señor por Facebook Live, Canal 50.1 & 44.1 - 6 pm

Viernes Santo
Reflexión de Viernes Santo por Facebook Live y canal 50.1 - 5 pm
La Pasión del Señor por Facebook Live, canal 50.1 & 44,1 - 6 pm
Viacrusis en cada hogar en particular

Sábado de Gloria
Vigilia Pascual por Facebook Live y canal 44.1 - 6 pm
Vigilia Pascual Canal 50.1 - 9 pm
Enciendan cirio pascual en el altar ubicado en el atrio de la Parroquia - 7:15 pm a 10 pm

Domingo de Resurrección
Pascua por Facebook Live - 9 am
Misa de Pascua por Facebook Live y canal 50.1 - 12 pm
Recorrido por las calles de nuestra comunidad con el Santísimo Sacramento - 2 pm

lunes, 28 de septiembre de 2009

Tema 03: Escuchar

Objetivo


Que los niños aprendan a escuchar y presten atención e interés a Dios que se dirige a ellos en esta preparación para su Primera Comunión

El niño, al ir conociendo y relacionándose con cosas y personas, a través de la escucha, irá también conociendo, captando y descubriendo a Dios que se le revela y manifiesta en todo lo que le rodea.



Mística para los papás y catequistas

• Sabemos lo difícil que es escucharnos unos a otros. Sufrimos del egoísmo y nos encerramos en nuestro pequeño mundo y tenemos dificultades para abrirnos a los otros y a su mundo

• Esto mismo lo vivimos en nuestra relación con Dios que nos habla a través de los sucesos familiares, de nuestro cónyuge, de nuestros hijos y a través de Su Palabra

• Al celebrar estos encuentros, debemos abrirnos al aprendizaje para escuchar a Dios en todo lo que nos rodea. No olvidemos la Palabra de Jesús que nos dice que sus amigos son no los que le dicen “Señor, Señor, sino quienes lo escuchan y ponen en práctica su Palabra”

• Tener una actitud de disponibilidad a la Palabra, para que Dios la haga vida en nosotros



Antropología

Partiendo de la experiencia de escuchar, identificar y diferenciar los sonidos y las conversaciones


Primer Encuentro

La vida está llena de voces, de sonidos que no sabemos escuchar. Estamos tan acostumbrados a los gritos y al ruido que, desconocemos muchos sonidos. Por otra parte, siempre estamos corriendo, apurados de que no tenemos tiempo para poner atención a cuanto sucede a nuestro alrededor.



Vamos a cerrar los ojos y escuchemos atentamente. La Mamá irá haciendo sonar algunos objetos, dando tiempo al niño a que identifique los sonidos. También podrá invitarlo a identificar los ruidos que se escuchan en el ambiente. Enseguida platican sobre los sonidos que escucharon.

Se recomienda la siguiente música para que el niño identifique sonidos

Actividad

En una hoja escribir cuáles sonidos escucho. Dibujar los objetos que originaron esos sonidos.

Segundo Encuentro
Recordar la experiencia del encuentro anterior
En el encuentro anterior aprendimos a escuchar sonidos. Ahora vamos a aprender a escuchar palabras y a las personas (Hacerles escuchar una canción en la radio, grabadora o disco)



Vamos a ver ahora la diferencia: los ruidos me indican algo; las voces humanas me dicen algo: lo que piensan, lo que sienten, lo que quieren.
¿Qué se te grabó de la canción? (Dejarlo que hable. Si no puso atención, se la hacemos oír de nuevo).
La voz humana casi siempre nos trae un mensaje.

Actividad
Que dibuje o escriba lo que más se le grabó de lo que escuchó.


Tercer Encuentro


Dios también nos habla a través de las cosas, de las personas y de Su Palabra. ¿Te has fijado que en La Misa, después de escuchar una lectura nos dicen: Esta es la Palabra de Dios?

Esa palabra está tomada de un libro como este (le muestra la Biblia). Este libro se llama Biblia (Se deja que el niño lo toque, lo vea) En él están escritas conversaciones y encuentros de Dios con los hombres.

Vamos a leer algo de ese libro. Pon atención, porque es Dios el que nos habla a través de su palabra. El ama y quiere que seamos sus amigos.

Leer el Primer Libro de Samuel, capítulo 3, versículos del 1 al 10, varias veces. Si el niño todavía no sabe leer bien, lo leerá la mamá y se lo cuenta, de forma interesante.

Samuel 1 Capítulo 3, versículos del 1 al 10

Dios llama a Samuel



1 El joven Samuel servía al SEÑOR en presencia de Elí. La palabra del SEÑOR escaseaba en aquellos días, las visiones no eran frecuentes. 2 Y aconteció un día, estando Elí acostado en su aposento (sus ojos habían comenzado a oscurecerse y no podía ver bien), 3 cuando la lámpara de Dios aún no se había apagado y Samuel estaba acostado en el templo del SEÑOR donde estaba el arca de Dios, 4 que el SEÑOR llamó a Samuel, y él respondió: Aquí estoy. 5 Entonces corrió a Elí y le dijo: Aquí estoy, pues me llamaste. Pero Elí le respondió: Yo no he llamado, vuelve a acostarte. Y él fue y se acostó. 6 El SEÑOR volvió a llamar: ¡Samuel! Y Samuel se levantó, fue a Elí y dijo: Aquí estoy, pues me llamaste. Pero él respondió: Yo no he llamado, hijo mío, vuelve a acostarte. 7 Y Samuel no conocía aún al SEÑOR, ni se le había revelado aún la palabra del SEÑOR. 8 El SEÑOR volvió a llamar a Samuel por tercera vez. Y él se levantó, fue a Elí y dijo: Aquí estoy, pues me llamaste. Entonces Elí comprendió que el SEÑOR estaba llamando al muchacho. 9 Y Elí dijo a Samuel: Ve y acuéstate, y si El te llama, dirás: ``Habla, SEÑOR, que tu siervo escucha. Y Samuel fue y se acostó en su aposento.

10 Entonces vino el SEÑOR y se detuvo, y llamó como en las otras ocasiones: ¡Samuel, Samuel! Y Samuel respondió: Habla, que tu siervo escucha.



Después de la lectura se ayuda al niño a recordar e identificar a los personajes, las palabras y las ideas.

From Tema 3 Escuchar
Dibujo tomado del periodico Presencia: Seccion Infantil, 20 de Septiembre del 2009
El mensaje de la palabra de Dios es: Samuel escuchó a Dios y estuvo dispuesto a cumplir su Palabra. Acentuar esta disponibilidad de Samuel.





Actividad

Dibujo de la historia de Samuel: Oración en silencio para escuchar a Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario