AVISOS

Misa Diaria
Todos los días a las 12 pm por Facebook Live en la página de la Parroquia o en canal 50.1 de televisión abierta
=========================
Pascua 2020
Jueves Santo
Repartición de despensas y pan para bendecir - 11 am
Hora Santa para adolescentes y jóvenes por facebook live y canal 50.1 - 5 pm
Cena del Señor por Facebook Live, Canal 50.1 & 44.1 - 6 pm

Viernes Santo
Reflexión de Viernes Santo por Facebook Live y canal 50.1 - 5 pm
La Pasión del Señor por Facebook Live, canal 50.1 & 44,1 - 6 pm
Viacrusis en cada hogar en particular

Sábado de Gloria
Vigilia Pascual por Facebook Live y canal 44.1 - 6 pm
Vigilia Pascual Canal 50.1 - 9 pm
Enciendan cirio pascual en el altar ubicado en el atrio de la Parroquia - 7:15 pm a 10 pm

Domingo de Resurrección
Pascua por Facebook Live - 9 am
Misa de Pascua por Facebook Live y canal 50.1 - 12 pm
Recorrido por las calles de nuestra comunidad con el Santísimo Sacramento - 2 pm

jueves, 25 de febrero de 2010

Tema 20: Jesús nos ama tanto que muere y resucita por nosostros

Tema 20: Jesús nos ama tanto que muere y resucita por nosotros

Objetivo
Ayudar al niño a que conozca y sienta el amor tan grande de Jesucristo por todos los hombres que muere y resucita por nosotros

Mística para los papás y catequistas
• Tratemos de descubrir el misterio del amor de Dios a través de la muerte y resurrección de Cristo
• Esforcémonos por vivir este gran misterio que se hace presente en la celebración de la Sagrada Eucaristía

Antropología
Los cristianos descubrimos el amor de Dios a través de los signos y gestos. Uno de estos signos es la cruz, que continuamente nos recuerda que Jesús, Dios y hombre, muere y resucita por nosotros

Primer Encuentro
• Jesús nos enseña que Dios es nuestro Padre y nos ama
• Hoy platicaremos de la manera como Dios nos muestra su amor. Tú sabes que Dios te ama y eres su hijo ¿Cómo sabremos que nos ama y es nuestro Padre? Jesús nos ha enseñado esa gran verdad ¿Quién es Jesús? Jesús es hijo de Dios, y vino al mundo y se hizo como nosotros para enseñarnos que su padre Dios nos ama a todos.
• ¿Cómo crees que Jesús nos enseñó esa gran verdad? Jesús recorre los pueblos y les dice a los hombres quien es Dios y cómo es Dios. Para demostrar que Dios es nuestro Padre, que es bueno y que es todopoderoso, Jesús cura enfermos, da la vista a los ciegos, y hace muchas cosas maravillosas. Pero lo más importante es que nos enseña a que nos amemos unos a otros. Por eso nos dice: Dios es mi Padre y también es Padre de ustedes (Jn. 20, 17; Mc. 12, 30)

Juan 20, 17
17 Jesús le dijo: Suéltame porque todavía no he subido al Padre; pero ve a mis hermanos, y diles: ``Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios.

Marcos 12, 30
30 Y AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE, Y CON TODA TU FUERZA.

  
Actividad
Lee la siguiente cita bíblica: 1Jn. 4, 7 – 8. Escribe en tu cuaderno lo que dice la cita

Primera de Juan 4, 7-8


Dios es amor
7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios, y todo el que ama es nacido de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor.

Segundo Encuentro
La última cena
• Jesús está presente con nosotros en la celebración de la Misa. Escucha cómo celebraba el pueblo la fiesta de la Pascua judía (Ex. 12, 1 – 14). Ahora fíjate cómo celebró Jesús la cena de la pascua con sus apóstoles (Lc. 22, 1 – 20)
Éxodo 12, 1 – 14
Institución de la Pascua
1 Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: 2 Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros. 3 Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: ``El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. 4 ``Mas si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas; conforme a lo que cada persona coma, dividiréis el cordero. 5 ``El cordero será un macho sin defecto, de un año; lo apartaréis de entre las ovejas o de entre las cabras. 6 ``Y lo guardaréis hasta el día catorce del mismo mes; entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. 7 ``Y tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman. 8 ``Y comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas. 9 ``No comeréis nada de él crudo ni hervido en agua, sino asado al fuego, tanto su cabeza como sus patas y sus entrañas. 10 ``Y no dejaréis nada de él para la mañana, sino que lo que quede de él para la mañana lo quemaréis en el fuego. 11 ``Y de esta manera lo comeréis: ceñidos vuestros lomos, las sandalias en vuestros pies y el cayado en vuestra mano, lo comeréis apresuradamente. Es la Pascua del SEÑOR. 12 ``Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal; y ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el SEÑOR. 13 ``Y la sangre os será por señal en las casas donde estéis; y cuando yo vea la sangre pasaré sobre vosotros, y ninguna plaga vendrá sobre vosotros para destruiros cuando yo hiera la tierra de Egipto. 14 ``Y este día os será memorable y lo celebraréis como fiesta al SEÑOR; lo celebraréis por todas vuestras generaciones como ordenanza perpetua.
Lucas 22, 1 – 20


Traición de Judas
1 Se acercaba la fiesta de los panes sin levadura, llamada la Pascua. 2 Y los principales sacerdotes y los escribas buscaban cómo dar muerte a Jesús, pues temían al pueblo.


3 Entonces Satanás entró en Judas, llamado Iscariote, que pertenecía al número de los doce; 4 y él fue y discutió con los principales sacerdotes y con los oficiales sobre cómo se lo entregaría. 5 Ellos se alegraron y convinieron en darle dinero. 6 El aceptó, y buscaba una oportunidad para entregarle, sin hacer un escándalo.


Preparación de la Pascua
7 Llegó el día de la fiesta de los panes sin levadura en que debía sacrificarse el cordero de la Pascua. 8 Entonces Jesús envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparad la Pascua para nosotros, para que la comamos. 9 Ellos le dijeron: ¿Dónde deseas que la preparemos? 10 Y El les respondió: He aquí, al entrar en la ciudad, os saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua; seguidle a la casa donde entre. 11 Y diréis al dueño de la casa: ``El Maestro te dice: `¿Dónde está la habitación, en la cual pueda comer la Pascua con mis discípulos?' 12 Entonces él os mostrará un gran aposento alto, dispuesto; preparadla allí. 13 Entonces ellos fueron y encontraron todo tal como El les había dicho; y prepararon la Pascua.

Institución de la Cena del Señor
14 Cuando llegó la hora, se sentó a la mesa, y con El los apóstoles, 15 y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer; 16 porque os digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Y habiendo tomado una copa, después de haber dado gracias, dijo: Tomad esto y repartidlo entre vosotros; 18 porque os digo que de ahora en adelante no beberé del fruto de la vid, hasta que venga el reino de Dios. 19 Y habiendo tomado pan, después de haber dado gracias, lo partió, y les dio, diciendo: Esto es mi cuerpo que por vosotros es dado; haced esto en memoria de mí. 20 De la misma manera tomó la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que es derramada por vosotros.


• Reflexión: Un poco antes de que Jesús muriera en la cruz, se reunió con sus discípulos a celebrar la cena. El sabía que era la última cena con sus amigos y en ella Jesús hizo algo que nadie había hecho y dicho: Tomó el pan y dijo: “Tomad y comed todos de él porque esto es mi cuerpo que será entregado por vosotros. Luego tomó el vino y dijo: Tomad y bebed todos de él porque este es el cáliz de mi sangre que será derramada por vosotros”
• Con esta acción Cristo nos muestra su grande amor y se queda para siempre en el pan y en el vino.
• Cada vez que celebramos la Misa vivimos este momento y escuchamos estas palabras
Actividad
Asistir a Misa con el niño. Pedirle que esté muy atento cuando el Sacerdote repita las palabras que dijo Jesús. Indicarle que a ese momento se le llama la consagración y es uno de los más solemnes. Por eso nos ponemos de rodillas.
  
Iluminar el dibujo de la última cena
 
Tercer Encuentro
• Para mostrarnos el amor de Dios, Jesús muere en la cruz
• Muchos creyeron en Jesús. Otros no. Los que no creyeron decidieron matarle y murió en la cruz.
• Jesús sufrió y padeció en la cruz por nosotros. Tanto era su amor por nosotros que, aún en su sufrimiento, le pidió a su Padre que nos perdonara: “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen”
• Dios nuestro Padre perdonó todo pecado, por eso, Jesús, por amor es el salvador de todos los hombres, de todos los tiempos. Puedo tener la seguridad de que Jesús me ha salvado a mí
• Lectura del Evangelio de San Lucas 23, 33 – 48
Lucas 23, 33 – 48
La crucifixión
33 Cuando llegaron al lugar llamado ``La Calavera, crucificaron allí a Jesús y a los malhechores, uno a la derecha y otro a la izquierda. 34 Y Jesús decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y echaron suertes, repartiéndose entre sí sus vestidos. 35 Y el pueblo estaba allí mirando; y aun los gobernantes se mofaban de Él, diciendo: A otros salvó; que se salve a sí mismo si este es el Cristo de Dios, su Escogido. 36 Los soldados también se burlaban de Él, acercándose y ofreciéndole vinagre, 37 y diciendo: Si tú eres el Rey de los judíos, sálvate a ti mismo. 38 Había también una inscripción sobre El, que decía: ESTE ES EL REY DE LOS JUDIOS.
Los dos malhechores
39 Y uno de los malhechores que estaban colgados allí le lanzaba insultos, diciendo: ¿No eres tú el Cristo? ¡Sálvate a ti mismo y a nosotros! 40 Pero el otro le contestó, y reprendiéndole, dijo: ¿Ni siquiera temes tú a Dios a pesar de que estás bajo la misma condena? 41 Y nosotros a la verdad, justamente, porque recibimos lo que merecemos por nuestros hechos; pero éste nada malo ha hecho. 42 Y decía: Jesús, acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. 43 Entonces El le dijo: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso.
Muerte de Jesús
44 Era ya como la hora sexta, cuando descendieron tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora novena 45 al eclipsarse el sol. El velo del templo se rasgó en dos. 46 Y Jesús, clamando a gran voz, dijo: Padre, EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPIRITU. Y habiendo dicho esto, expiró. 47 Cuando el centurión vio lo que había sucedido, glorificaba a Dios, diciendo: Ciertamente, este hombre era inocente. 48 Y cuando todas las multitudes que se habían reunido para presenciar este espectáculo, al observar lo que había acontecido, se volvieron golpeándose el pecho.
Actividad

  • Mostrar al niño un crucifijo y decirle: Así murió por nosotros Jesús.

  • Tanto nos amaba que da la vida por nosotros en la cruz

  • Por eso la cruz es el signo de los cristianos

  • Persignarse con mucha seriedad y reverencia

  • La mamá pide al niño que cuando entre al templo lo haga, cuando inicie cada día para recordar todo el amor que Dios le ha tenido
Iluminar el dibujo de Jesús en la cruz.

Cuarto Encuentro
• Jesús resucita por el amor del Padre
• Cuando Jesús murió en la cruz, sus amigos, los apóstoles se quedaron muy tristes: Se había muerto el que tanto los quería
• Tres días después de que murió, unas mujeres fueron a visitar el sepulcro y se encontraron con una sorpresa: La tumba estaba vacía, Jesús no estaba allí.
• Alguien les dijo: “No se asusten ¿Buscan a Jesús? No está aquí, ¡resucitó!
• Resucitar quiere decir que volvió a la vida para no morir nunca más. Jesús está vivo.
• Los amigos de Jesús no creyeron que había resucitado, pero Jesús se presentó ante ellos y les dijo: “tóquenme, véanme, estoy vivo”. Entonces los apóstoles se llenaron de alegría al ver que su Maestro estaba vivo, que había, realmente resucitado
• ¡Fíjate qué grande es el amor que Dios nos tiene, nos da a su hijo para enseñarnos cómo es Él! ¡Por el amor que nos tiene muere y resucita!
• Leer Lc. 24, 1 – 12


Lucas 24, 1 – 12



La resurrección
1 Pero el primer día de la semana, al rayar el alba, las mujeres vinieron al sepulcro trayendo las especias aromáticas que habían preparado. 2 Y encontraron que la piedra había sido removida del sepulcro, 3 y cuando entraron, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. 4 Y aconteció que estando ellas perplejas por esto, de pronto se pusieron junto a ellas dos varones en vestiduras resplandecientes; 5 y estando ellas aterrorizadas e inclinados sus rostros a tierra, ellos les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea, 7 diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar. 8 Entonces ellas se acordaron de sus palabras, 9 y regresando del sepulcro, anunciaron todas estas cosas a los once y a todos los demás. 10 Eran María Magdalena y Juana y María, la madre de Jacobo; también las demás mujeres con ellas referían estas cosas a los apóstoles. 11 Y a ellos estas palabras les parecieron como disparates, y no las creyeron. 12 Pero Pedro se levantó y corrió al sepulcro; e inclinándose para mirar adentro, vio sólo las envolturas de lino; y se fue a su casa, maravillado de lo que había acontecido.

Actividad
Mamá y niño harán una oración dando gracias a Jesús por el amor que nos tiene

El niño ilumina el dibujo de la resurrección

2 comentarios:

  1. Excelente información para orientar a los niños en el amor a Dios

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Que tengas un excelente día.

    ResponderEliminar