AVISOS

Misa Diaria
Todos los días a las 12 pm por Facebook Live en la página de la Parroquia o en canal 50.1 de televisión abierta
=========================
Pascua 2020
Jueves Santo
Repartición de despensas y pan para bendecir - 11 am
Hora Santa para adolescentes y jóvenes por facebook live y canal 50.1 - 5 pm
Cena del Señor por Facebook Live, Canal 50.1 & 44.1 - 6 pm

Viernes Santo
Reflexión de Viernes Santo por Facebook Live y canal 50.1 - 5 pm
La Pasión del Señor por Facebook Live, canal 50.1 & 44,1 - 6 pm
Viacrusis en cada hogar en particular

Sábado de Gloria
Vigilia Pascual por Facebook Live y canal 44.1 - 6 pm
Vigilia Pascual Canal 50.1 - 9 pm
Enciendan cirio pascual en el altar ubicado en el atrio de la Parroquia - 7:15 pm a 10 pm

Domingo de Resurrección
Pascua por Facebook Live - 9 am
Misa de Pascua por Facebook Live y canal 50.1 - 12 pm
Recorrido por las calles de nuestra comunidad con el Santísimo Sacramento - 2 pm

viernes, 6 de noviembre de 2009

Tema 08: Los Colores Litúrgicos, los Ornamentos y Calendario Litúrgico

Objetivos
  1. Que los niños se familiaricen con los colores litúrgicos que se usan en las celebraciones y comprendan su significado
  2. Que conozcan los nombres de las vestiduras que usa el Sacerdote en las Celebraciones
  3. Que vivan los tiempos litúrgicos y sus celebraciones

Mística para los papás y los Catequistas
  • Es importante ir descubriendo el significado de los diferentes colores y signos que se utilizan en la Iglesia en los diversos tiempos litúrgicos. Esto ayudará a descubrir las riquezas del misterio de nuestra fe
  • C. U. No. 1163, 1166, 1168, 1172
1163“La santa Madre Iglesia considera que es su deber celebrar la obra de salvación de su divino Esposo con un sagrado recuerdo, en días determinados a través del año. Cada semana, en el día que llamó ‘del Señor’, conmemora su resurrección, que una vez al año celebra también, junto con su santa pasión, en la máxima solemnidad de la Pascua. Además, en el círculo del año desarrolla todo el Misterio de Cristo... Al conmemorar así los misterios de la redención, abre la riqueza de las virtudes y de los méritos de su Señor, de modo que se los hace presentes en cierto modo, durante todo tiempo, a los fieles para que los alcancen y se llenen de la gracia de la salvación”.

1166“La Iglesia, desde la tradición apostólica que tiene su origen en el mismo día de la resurrección de Cristo, celebra el misterio pascual cada ocho días, en el día que se llama con razón ‘día del Señor’ o domingo”. El día de la Resurrección de Cristo es a la vez el “primer día de la semana”, memorial del primer día de la creación, y el “octavo día” en que Cristo, tras su “reposo” del gran Sabbat, inaugura el Día “que hace el Señor”, el “día que no conoce ocaso”. El “banquete del Señor” es su centro, porque es aquí donde toda la comunidad de los fieles encuentra al Señor resucitado que los invita a su banquete

El día del Señor, el día de la Resurrección, el día de los cristianos, es nuestro día. Por eso es llamado día del Señor: porque es en este día cuando el Señor subió victorioso junto al Padre. Si los paganos lo llaman día del sol, también lo hacemos con gusto; porque hoy ha amanecido la luz del mundo, hoy ha aparecido el sol de justicia cuyos rayos traen la salvación.

1168A partir del “Triduo Pascual”, como de su fuente de luz, el tiempo nuevo de la Resurrección llena todo el año litúrgico con su resplandor. El año, antes y después de esta fuente, queda progresivamente transfigurado por la liturgia. Es realmente “año de gracia del Señor” (Lc 4, 19). La economía de la salvación actúa en el marco del tiempo, pero desde su cumplimiento en la Pascua de Jesús y la efusión del Espíritu Santo, el fin de la historia es anticipado, como pregustado, y el Reino de Dios irrumpe en el tiempo de la humanidad.

1172“En la celebración de este círculo anual de los misterios de Cristo, la santa Iglesia venera con especial amor a la bienaventurada Madre de Dios, la Virgen María, unida con un vínculo indisoluble a la obra salvadora de su Hijo; en ella mira y exalta el fruto excelente de la redención y contempla con gozo, como en una imagen purísima, aquello que ella misma, toda entera, desea y espera ser”.



Antropología
Partir de los colores que vemos que se usan en las celebraciones


Primer Encuentro
Hay cuatro colores: el morado, el blanco, el verde y el rojo, estos colores son importantes y cada uno tiene un significado (mostrar el dibujo donde están los cuatro colores)






Estos cuatro colores se llaman colores litúrgicos. Los Vemos en los manteles que cubren el altar y en la ropa que se pone el Sacerdote para celebrar la Misa
¿Han visto esos colores? ¿De qué color se vistió el Padre en la misa del domingo pasado?


Actividad

Iluminar el Dibujo de los colores litúrgicos



Segundo Encuentro
  • Repaso sencillo del encuentro anterior

  • Mostrar los colores litúrgicos e indicar cuándo se usa cada uno:

  • El color morado: Se usa cuando estamos preparando una gran fiesta. Este color nos recuerda que debemos tener listo el corazón para recibir Jesús. Indica que nos debemos quitar de nosotros todo lo que no es bueno para prepararnos a la fiesta de Dios con nosotros.

  • El color morado se usa antes de la fiesta de navidad, es decir, en el tiempo de adviento

  • También se usa antes de la fiesta de pascua, es decir, en el tiempo de cuaresma y se usa en las misas que se celebran para los difuntos

  • El color blanco: Se usa durante las fiestas más importante: Navidad y pascua para celebrar la fiesta de que Jesús nació y que Jesús resucitó. Además se usa en las festividades de la Virgen María.

  • El color verde: Se usa después de una fiesta. Es lo que en la Iglesia se conoce como tiempo ordinario, es decir que no estamos preparando una fiesta ni estamos en la fiesta.

  • Color rojo: Se usa en una fiesta muy especial, la fiesta de Pentecostés, es decir, la fiesta de la venida del Espíritu Santo

  • También se usa en la Misa del Domingo de Ramos para manifestar el triunfo de Jesús (entrada triunfal a Jerusalén)

  • Además se usa en la celebración del viernes santos y en las misas de los mártires


Actividad
Iluminar un cuadro con cada color litúrgico y escribir cuando se usa.


Tercer Encuentro


• Iniciar el encuentro mostrando el dibujo de los ornamentos que usa el sacerdote

• ¿Han visto lo que se pone el Sacerdote para celebrar la Misa? ¿Se han fijado cómo es la ropa que usa? (dejar que comenten)
• Mostrar los ornamentos e indicar su nombre:
• Alba: es una túnica blanca, es lo primero que se pone
• Cíngulo: es un cordón que se pone en la cintura y se usa como un cinto
• Estola: es una especie de banda que el sacerdote se coloca sobre los hombros
• Casulla: es como una capa que se coloca encima de toda la ropa

• El cíngulo, la estola y la casulla, cambian de color según el tiempo litúrgico que se esté celebrando


Actividad
Iluminar la hoja con los dibujos de los ornamentos. Hablar con Jesús


Dar click en el dibujo para ver la imagen ampliada



Cuarto Encuentro

• El calendario civil se maneja por años, meses, semanas, días. Tiene cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno. Poner ejemplos de cada estación. Inicia siempre el día 1° de Enero y termina el 31 de diciembre. En ese calendario hay fechas históricas cuyos personajes ya murieron y que se recuerdan (poner ejemplos: Miguel Hidalgo, etc.)

• La vida de la Iglesia se guía por un calendario litúrgico. Se compone de 52 domingos
• También se maneja por los domingos del año y tiene dos tiempos muy importantes: Adviento y Cuaresma, que nos preparan para celebrar las fiestas de Navidad y de Pascua.
• Nuestro calendario litúrgico inicia con el primer domingo de adviento y termina con la fiesta de Cristo Rey
• La diferencia entre el calendario litúrgico y el calendario civil: La Iglesia recuerda acontecimientos del pasado, pero celebra y festeja a una persona que está viva y está presente en la vida de la Iglesia y en cada uno de nosotros: Jesús
• Mostrar el dibujo del calendario litúrgico

Fuente: Periodico Presencia - Año 2008

• Es muy importante que la Mamá explique cómo vamos viviendo este calendario a través de los domingos y tiempos litúrgicos

• CÓMO USAR EL DIBUJO DEL CALENDARIO LITÚRGICO
El dibujo es un círculo dividido en 52 pequeños rectángulos. Cada rectángulo significa un domingo del año.

Dar Click en la imagen para verla ampliada
En uno de estos rectángulos está dibujada una estrella. Significa la fiesta de Navidad. Los cuatro rectángulos anteriores a la estrella, son los cuatro domingos de Adviento. En el primer domingo de Adviento inicia el año litúrgico.

Después de la fiesta de Navidad, es decir, después del rectángulo con el dibujo de la estrella, siguen dos fiestas: Epifanía y Bautismo de Jesús.

Después de esas fiestas, siguen varios domingos del tiempo ordinario, que pueden variar en número.

Más adelante está un rectángulo con el dibujo de una cruz. Es el domingo que se celebra la Fiesta de la Pascua, es decir, la Resurrección de nuestro Señor.

Seis domingos antes de esa fiesta, es decir, seis rectángulos antes, inicia el tiempo de Cuaresma.

Seis domingos después de la fiesta de Pascua, es decir, del rectángulo señalado con una cruz, encontramos un rectángulo con el dibujo de una llamita que indica, la fiesta de Pentecostés, la fiesta de la venida del Espíritu Santo.

El resto de los rectángulos o domingos es lo que se conoce como domingos ordinarios





Actividad
Iluminar el calendario litúrgico.


Papás: aprender los tiempos y las fiestas importantes


13 comentarios:

  1. FELICIDADES!!!!!!!!!, El Calendario me sirvio mucho para hacer un libro de recuerdo de Primera Comunion yo creo que como catolicos debemos aprender y fomentar en nuestros hijos las doctrinas y enseñanzas de nuestra fe, es la unica manera de un futuro mejor!!!!!

    ResponderEliminar
  2. excelente!!!!!! sigan dando y enseñando. felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios,

    Que gusto que te haya servido. Nos agradaría ver cómo quedó tu librito de recuerdo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. muy bien graciias me sirvio para mi tarea de Religion xD..!! salu2 cdt

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado, gracias, y felicidades.
    Lastima que entren personas como este pobre infeliz, que en primera instancia deberia aprender a escribir.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el apoyo sobre éstos temas para enseñar a los niños.
    Y como dice mi prójimo del comentario de arriba, que lástima que gente tan inepta no sepa valorar las cosas y personas que Dios hizo para nosotros, que el Señor las bendiga y las siga llenando de toda esa sabiduría.

    ResponderEliminar
  7. que bueno que esta su pagina me sirvio para aprender y poder rexplicar a mis hijos, aveces uno no conoce la religion y todos sus rituales por eso hay mas hermanos separados felicidades por la excelente informacion

    ResponderEliminar
  8. Que buena información, me es muy útil para formar a los acólitos de mi parroquia. Bendiciones. Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS ME SIRVIO MUCHO PARA MI CLASE DE CATEQUESIS!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias fue muy interesante y fundamentado. Podrían también compartir referente a juego_ dinámica referente a los colores del año litúrgico.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias fue muy interesante y fundamentado. Podrían también compartir referente a juego_ dinámica referente a los colores del año litúrgico.

    ResponderEliminar