AVISOS

=========================

Google+ Followers

miércoles, 28 de octubre de 2009

Tema: Fieles Difuntos y todos los Santos

Catequesis Familiar


Del 1º de Noviembre celebramos la fiesta de TODOS LOS SANTOS
El 2 de Noviembre celebramos a nuestros FIELES DIFUNTOS

Reflexión en familia:
En estos días acostumbrados a visitar el panteón, o lugares donde se guardan las cenizas de nuestros difuntos, llevándoles flores, vamos a Misa, rezamos por ellos, hacemos altares para recordarlos, etc.

Cuando muere alguien sobre todo si es muy cercano a nosotros nos da tristeza y nos duele, por saber que ya no los veremos, que ya no están físicamente con nosotros, pero sabemos que los que murieron; están con Dios, y aunque en momentos lloramos o nos entristecemos, la fe en Jesús, nos da la Paz y confianza de que ellos están bien, están con Dios.

Jesús, pasa por la muerte (y muerte de Cruz), pero después de ser sepultado resucita. Esto nos enseña que la muerte es solo un paso necesario para la vida eterna; para estar con Dios. (Mc. 16, 9-10)

Las Fiestas de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, nos une con todos: con los vivos y muertos, con Dios, con los Santos y la Virgen María, con la tierra donde vivimos y con el cielo a dónde iremos. Todos pedimos por todos. Es a lo que llamamos Comunión de la Iglesia.

Cada uno de nosotros desde nuestro bautismo estamos llamados a ser Santos, viviendo lo que Dios nos manda, cumpliendo los mandamientos, los sacramentos, esforzándonos todos los días por ser mejores cristianos, por ayudar a los demás.

Dios nos invita a ser Santos, y lo podemos lograr, si nos esforzamos en vivir diariamente lo que Él nos va indicando; lo que nos toca vivir.



Primer Encuentro


Hablar con el niño sobre la vida de algún Santo (Puede ser el de nuestra devoción, lo importante es que entienda el niño como llegó a la Santidad)


Otra opción sería investigar la vida del Santo que coincida con el nombre del niño o en su defecto, el Santo que le corresponda según el día de su cumpleaños.  Catholic.net, vidasejemplares.org y ACIprensa.com son excelentes recursos para investigar vida y obra de los Santos, sus buscadores son muy amigables, permitiendo accesar a su base de datos de Santos ya sea por nombre del Santo o fecha de celebración.  Se listan los links abajo
 
http://www.es.catholic.net/
http://www.vidasejemplares.org/
http://www.aciprensa.com/
 
San Tarsicio de Roma
Patrón de los Acólitos
 
También podemos enseñarle de una manera sencilla, como haciendo lo que Dios nos manda podemos llegar a ser Santos.
 
 
Segundo Encuentro


Elaborar un pequeño altar de muertos y repasar el significado de cada elemento que lo conforma, así como los niveles del mismo. (De preferencia hacer un altar de algún familiar o alguien cercano a la familia)

El apartado Altar de Muertos dentro de este blog explica algunos de los elementos para armar un altar de tres niveles.  Busca el tema en el índice de la derecha, dando click en la etiqueta al terminar esta entrada o dando click en la palabra Altar de Muertos resaltada al inicio del presente párrafo.

 
 
Tercer Encuentro

Visitaremos un panteón o las criptas en estos días. Y juntos como familia participaremos de la Eucaristía ofreciéndola por los fieles difuntos.


Oración en Familia

Padre Bueno
Por intercesión de la Virgen María
Y de todos los Santos
Te pedimos por nuestros familiares,
Por nuestros amigos que ya murieron,
También por aquellos
Que no tienen quien pida por ellos,
Ten misericordia de todos
Y dales el descanso eterno
Amén

No hay comentarios:

Publicar un comentario